La Comunidad rechaza la tramitación de un convenio colectivo del sector de las VTC

Archivo - Imagen de archivo de una persona subiendo a un VTC.
Archivo - Imagen de archivo de una persona subiendo a un VTC. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 28 febrero 2021 11:29


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid ha anulado el expediente de tramitación del 'I Convenio Colectivo de Transporte de Pasajeros de la Comunidad de Madrid en Vehículo de Turismo Mediante Arrendamiento con Licencia VTC'.

Así consta en la comunicación de la anulación del expediente, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que firma la jefa de área de Negociación Colectiva, Beatriz Nombela García.

Según explica el Ejecutivo regional, de la mesa negociadora de este convenio --conformada por 12 representantes-- solo suscribieron este texto con la patronal Unauto seis de ellos, los correspondientes al Sindicato Libre de Transporte (SLT), dejando fuera de la misma a la otra mitad, representada por CC.OO. y UGT, con tres cada uno.

"Se requiere la mayoría absoluta, ya que es la que representa a la opinión mayoritaria (...) El sindicato SLT no ostenta la legitimación negociadora o decisoria necesaria para suscribir en solitario el convenio", destaca la comunicación.

El pasado 22 de enero el SLT aseguraba que se había logrado un convenio colectivo específico para el sector que contemplaba un aumento del salario del 8,7%. Un texto fruto de once reuniones y "muchas conversaciones" entre Unauto y la asociación sindical que afirmaba representar al 60% de los trabajadores.

SOLO SE APLICARÁ A AFILIADOS DEL SLT Y A QUIEN ACEPTE VOLUNTARIAMENTE

Tras la inadmisión, el SLT ha informado a los trabajadores de que el proyecto de convenio colectivo será de aplicación "limitada" a las empresas de Unauto exclusivamente para los afiliados del sindicato y aquellos que quieran adherirse.

Asimismo, han indicado que ellos cedieron un 4% de su representatividad a CC.OO. y UGT para poder conformar la Mesa del Convenio de Madrid, ya que la presencia de las tres organizaciones era condición "indispensable" para que los empresarios accedieran a firmar el acta inicial de la negociación. Esto les hizo perder la mayoría absoluta y han criticado que los otros dos sindicatos "no han aportado ningún texto alternativo".

LOS OTROS SINDICATOS SUBRAYAN QUE NO TENÍA "VALIDEZ"

Frente a esto, desde UGT y CC.OO. han negado desde el primer momento que el acuerdo entre Unauto y el SLT tuviera "ninguna validez", según indica a Europa Press un responsable sindical.

Explican que en un inicio, en 2019, los tres sindicatos crearon una plataforma reivindicativa conjunta, pero que en septiembre de 2020 se desvinculó el Sindicato Libre de Transportes y empezó a hacer propuestas que hacían las patronales "sin contar para nada" con lo planteado en origen de forma conjunta.

"Muchas de esas cosas eran aberrantes, intentos de colar en el texto cosas que violaban totalmente el estatuto de los trabajadores, pero Aseval y Unauto intentaban convencernos de que las empresas necesitaban que el convenio reflejase una realidad distinta para sobrevivir, y SLT no parecía muy disgustado por ello", reprochan estas fuentes.

Por ello, tras la inadmisión, estos sindicatos han celebrado que se reconozca que el texto "no es otra cosa que un acuerdo entre dos partes, y, además, repleto de ilegalidades"; que, según recuerdan, ni la otra patronal, Aseval, se prestó a suscribir.

"A partir de este momento, Unauto y SLT sólo podrán aplicar este aborto de convenio a los trabajadores que lo acepten expresamente con su firma. Y desde los comités y los sindicatos de trabajadores vamos a luchar contra esa posibilidad con uñas y dientes", concluyen.

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