La Comunidad recibe un reconocimiento por el programa bilingüe en inglés que lleva implantado desde 2004

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Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 15:17


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha recibido un reconocimiento del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos 'Benjamin Franklin' por el programa bilingüe que se desarrolla en la región desde el año 2004.

Con motivo del X Aniversario del Programa Teach & Learn in Spain, esta institución ha otorgado a la Consejería de Educación un reconocimiento por su respaldo al Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid.

El acto de entrega de este galardón, según informa la Consejería se celebra este viernes en el Colegio Mayor San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, y contará con la presencia de directores de centros de la Comunidad de Madrid que, de una forma u otra, han participado en las numerosas iniciativas del Instituto Franklin.

Esta institución, fundada en 1987, fue la primera dedicada "plenamente a mejorar y fomentar las relaciones académicas entre España y los Estados Unidos".

El Programa Teach & Learn ofrece a los estudiantes nativos de habla inglesa la oportunidad de pasar todo un año académico en España, cursar un Máster en la Universidad de Alcalá y realizar prácticas como asistente de idiomas en una escuela de la Comunidad de Madrid. Precisamente, los auxiliares son uno de los "pilares" del programa bilingüe y desde el comienzo del mismo, en 2004, el instituto Franklin ha aportado un total aproximado de 600 auxiliares.

INCREMENTO DEL 30% DE LOS AUXILIARES NATIVOS

Precisamente, la Comunidad de Madrid ha incrementado casi un 30 por ciento el número de auxiliares de conversación nativos para la enseñanza de idiomas (inglés, francés y alemán) en esta legislatura.

Durante este curso escolar, los centros educativos de la Comunidad de Madrid contarán con 2.618 auxiliares en su programa bilingüe, lo que representa un aumento de 595 en relación con el curso 2015/16, y para lo que el Ejecutivo regional ha invertido más de 22 millones de euros para incorporar a este personal de apoyo en las aulas

Los auxiliares de conversación llevan a cabo una "destacada" labor complementaria de apoyo a los profesores titulares de los centros bilingües, ya que realizan tareas de refuerzo de las destrezas orales del alumnado en la lengua extranjera.

Asimismo, también fomentan el interés de los estudiantes por el idioma y la cultura de los países de habla extranjera y promueven iniciativas de formación, apoyo y aprendizaje. Los auxiliares nativos de conversación provienen de países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, Filipinas, Francia, Bélgica, Austria, Holanda o Finlandia.

MÁS CENTROS BILINGÜES

El programa bilingüe se ha extendido este curso a 24 nuevos centros educativos (10 colegios y 14 institutos), con lo que este programa alcanzará los 554 centros, 384 colegios y 170 institutos.

Con estas incorporaciones, la Comunidad ha extendido el programa bilingüe a cerca de la mitad de sus colegios públicos (48,5 %) y a más de la mitad de sus institutos (56,7%).

A estos centros hay que añadir los que han solicitado la extensión del programa bilingüe español-inglés al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) en el curso 2018-2019, 27 los colegios seleccionados para llevar a cabo dicha extensión, a los que habría que sumar otros 35 que la han iniciado en el presente curso escolar.