La región lidera la ejecución del programa en el ámbito nacional con más de 70 millones de los fondos ya abonados
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha remitido una carta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que solicita un incremento de 15 millones de euros en el Programa de incentivos a la movilidad eléctrica, Moves III, para dar cobertura a las demandas que se reciban hasta el próximo 31 de diciembre.
En concreto, la región ha asignado el 100% de las subvenciones solicitadas en este marco de este plan, por valor de 233 millones de euros, el 20% del total de los fondos nacionales, según datos el Ejecutivo autonómico. Las ayudas se han concedido a 54.551 expedientes, de los que 30.649 ya están pagados, por un valor de 86,5 millones de euros.
En este contexto, la Consejería de Medio Ambiente ha remitido una misiva al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, esta ampliación de fondos de 15 millones "para atender a la elevada lista de espera" de ayudas a la movilidad eléctrica.
Igualmente, se solicita autorización para reasignar al autoconsumo energético de 20,5 millones de euros destinados a programas que actualmente tienen baja demanda y que puedan emplearse en autoconsumo. Este cambio, según el Gobierno regional, permitiría financiar más de 3.800 nuevas instalaciones solares residenciales.
PLAZOS DE DOCUMENTACIÓN
Desde la Comunidad de Madrid se ha facilitado el proceso de justificación de las inversiones, estableciendo un plazo de documentación de 12 meses tras la adquisición del vehículo o del punto de recarga. En caso de que se vuelva a generar una lista de espera después de esa fecha, el Ejecutivo autonómico volverá a requerir aportaciones adicionales, ha aclarado.
La región lidera la ejecución de este programa en el ámbito nacional con más de 70 millones de los fondos ya abonados a cerca de 20.000 beneficiarios, ha destacado el Gobierno autonómico, que ha destacado que con ello "se afianzan la eficiencia energética y el impulso a la autosuficiencia en los hogares madrileños, contribuyendo a desarrollar un modelo más respetuoso con el medio ambiente".