MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid reclamará a la empresa concesionaria de las obras de prolongación de la línea 7 de Metro la reparación de las viviendas afectadas por grietas y fisuras de San Fernando de Henares generados por problemas de impermeabilización que sufrió la infraestructura en esta zona.
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, explicó en declaraciones a Europa Press que se tuvo que actuar en esta línea para realizar labores de consolidación mediante la inyección de hormigón, de cara a estabilizar el túnel por el que discurre la línea 7b a su paso por esta localidad y la superficie.
Esos problemas se generaron por la alta presencia de sales con alto grado de disolución en contacto con el agua donde se realizó el túnel, que generaba cavidades que generaban movimientos que se trasladaban a la superficie.
Por ello y tras estas labores de impermeabilización y consolidación del terreno, que llevó a cortar ese tramo de la línea, la situación se ha corregido y Metro de Madrid mantiene monitorizada la zona para mayor control.
En este sentido, el consejero ha explicado que también se va a realizar un proyecto de impermeabilización de un pozo de ventilación de la línea 7b para hacerlo "más fiable".
En este sentido, Rollán precisa que se ha iniciado una reclamación de 15 millones a la empresa que realizó los trabajos (Dragados) junto a un segundo expediente de algo más de tres millones de euros. Así, cuando terminen las obras de reparación de las viviendas, también se reclamará el importe de esta actuación.
A principios de año, el Consejo de Gobierno autorizó una inversión de 1,7 millones de euros para la reparación de las viviendas de San Fernando de Henares afectadas por la prolongación de la Línea 7B de Metro de Madrid, que entró en funcionamiento en el año 2007.
La consolidación del terreno sobre el que se asienta la ampliación de la línea 7 de Metro fue "fundamental" para abordar las reparaciones en las viviendas de San Fernando, según explicó el Ejecutivo regional.
Por ello, se redactaron dos proyectos para completar la reparación de un grupo de 58 hogares sobre los que ya se intervino en un primer momento y otro para subsanar una serie de desperfectos en otras 26 viviendas y un local cuyos daños se detectaron posteriormente.
Las actuaciones consisten en trabajos de reparación de fisuras y grietas en fachadas, paredes, techos y suelos de las viviendas, así como otros arreglos en ventanas, alicatados, elementos de carpintería, desajustes de puertas e impermeabilizaciones.
En los proyectos se detalla el conjunto de daños, que son de carácter "superficial", y los procedimientos para solucionarlos por parte de Obras de Madrid Gestión de Obras e Infraestructuras SA, empresa pública especializada en construcción y rehabilitación.