Dice que Madrid es "la región más solidaria de todas" y la que "más aporta al Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales"
MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha recordado que los madrileños se han ahorrado más de 48.000 millones de euros en el pago de impuestos gracias a las rebajas fiscales que se aplican desde 2004, lo que ha supuesto una media de 15.000 euros por contribuyente.
Fuentes del Gobierno regional han hecho hincapié en que tan sólo en la última década la autonomía ha rebajado el IRPF un 25 por ciento a las rentas más bajas y un 2,3 por ciento a las más altas. "La Comunidad es la región en donde menos tributan por IRPF las rentas más bajas. El tipo mínimo en Madrid es actualmente del 9 por ciento. En Cataluña es del 12 por ciento", han recordado.
Así lo han indicado después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acusase a la región de tener 'dumping fiscal' y asegurase que esto perjudica a otras regiones. Desde el Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso han incidido en que Madrid es "la región más solidaria de todas, la que más aporta al Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales".
Desde la Comunidad han incidido en que desde 2009, cuando entró en vigor el actual modelo de financiación autonómica, y hasta 2018, Madrid habrá aportado de forma neta al Fondo de Garantía un total de 32.315 millones de euros, más de un 70 por ciento del total. En el año 2018, Madrid aportó al Fondo de Garantía 4.369 millones de euros, 667 euros por habitante.
RECIBE EL 22,3 POR CIENTO DE LO QUE RECAUDA
Por el contrario, han destacado que la financiación per cápita de los madrileños procedente del sistema de financiación autonómico fue de 2.199,17 euros, unos 199 euros menos por habitante que la media de las CCAA de régimen común.
En este punto, han hecho hincapié en que de los 78.334 millones que se recaudan en Madrid por IRPF, IVA e Impuestos Especiales, 60.864 millones "no se quedan en las arcas" madrileñas, sino que van a "engrosar" las arcas del Estado y de otras autonomías. "La Comunidad sólo recibe el 22,3 por ciento de lo que recauda", han subrayado.
Para el Gobierno regional, "la izquierda siempre quiere arreglarlo todo con más impuestos, subiéndolos o creando nuevos donde no había". En este sentido, ha hecho hincapié en que "el impuesto de sucesiones es un ataque directo al Estado de las Autonomías" ya que "la homogeneidad fiscal elimina las competencias autonómicas y convierte en inútiles las elecciones en cada comunidad".
Mientras que en cuanto al de Sucesiones, "viola el principio de igualdad" dado que "no es progresivo y por tanto no discrimina entre ricos y pobres; es confiscatorio al gravar lo ya gravado; y disminuye el ahorro de las familias".
"La prosperidad de la Comunidad no va en contra de otras CCAA. Las empresas eligen la Comunidad de Madrid por un entorno de negocios 'friendly' que aúna bajos impuestos, seguridad, modernas infraestructuras y servicios públicos eficientes o el respeto al orden constitucional. Para el PSOE y toda la izquierda la prosperidad pasa por empobrecer a las comunidades más pujantes", han concluido.