La Comunidad registra un déficit de 1.744 millones hasta junio, con un impacto de 846 millones en gasto en sanidad

Varios sanitarios en una mesa en el interior del hospital de campaña de Ifema
Varios sanitarios en una mesa en el interior del hospital de campaña de Ifema - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 10 septiembre 2020 19:51


Todas las CCAA, salvo Madrid, Navarra y País Vasco registran un comportamiento más positivo que hace un año

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El déficit público de la Comunidad de Madrid alcanzó los 1.744 millones en el primer semestre el año, lo que supone un 0,81% del Producto Interior Bruto (PIB), según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Durante la primera mitad del año, el impacto asociado a los gastos en sanidad en la región madrileña, derivados de la crisis sanitaria por el Covid-19, asciende a 846 millones de euros siendo el más elevado entre todas las autonomías, y equivalente al 0,39% del PIB. Le siguen Cataluña (702 millones de euros, 0,33% del PIB), Castilla-La Mancha (550 millones de euros, 1,44% del PIB) y Andalucía (416 millones, 0,28% del PIB).

De enero a junio, las comunidades autónomas han obtenido un déficit de 6.710 millones, el 0,60% del PIB, y un incremento del 10,3% respecto al primer semestre de 2019. Todas las CCAA, salvo Madrid, Navarra y País Vasco registran un comportamiento más positivo que hace un año en la primera mitad de año. Además, tres regiones se posicionan en situación de superávit o de equilibrio presupuestario (Canarias, País Vasco y La Rioja).

La región madrileña, la Comunidad Valenciana, con un déficit de 1.148 millones de euros (el 1,11% del PIB) y Cataluña, con un déficit de 987 millones de euros (0,46% del PIB), son las tres CC.AA. con el mayor déficit registrado. Le siguen Andalucía con un déficit de 934 millones de euros (el 0,63% del PIB) y Navarra, con un déficit de 604 millones de euros (3,15% del PIB).

En la primera mitad del año, la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo operaciones de financiación en los mercados por un importe de 4.173 millones de euros, autorizadas por el Consejo de Ministros en el mes de febrero, que han permitido cubrir las necesidades de financiación previstas inicialmente para todo 2020.

De hecho, Madrid es la única comunidad autónoma que ha recibido luz verde por parte del Gobierno para financiar en los mercados la desviación del objetivo de estabilidad de 2019. Ello le ha permitido garantizarse la liquidez durante estos meses, para hacer frente de manera temporal a todo el gasto extraordinario que se ha producido debido a la crisis del Covid-19.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales, fue de 68.524 millones hasta junio, lo que equivale al 6,12% del PIB.

El impacto de las medidas adoptadas para paliar la crisis del coronavirus ha elevado el déficit del conjunto de las administraciones públicas al 6,1% del PIB hasta el mes de junio, mientras que el déficit del Estado escala al 5,4% del PIB hasta julio, según los datos del Ministerio de Hacienda. La crisis del Covid hunde los ingresos más de un 15% y los gastos se elevan un 21%.

En concreto, el déficit del Estado se situó en 60.413 millones en los siete primeros meses, lo que equivale al 5,4% del PIB. Si se deduce el efecto del gasto en intereses (déficit primario), la cifra se sitúa en el 4,2%.

Hacienda indica que el déficit del Estado hasta junio se explica por una caída de los ingresos del 15,8%, hasta los 95.716 millones de euros, como consecuencia de la situación económica derivada de la crisis sanitaria; mientras que, por el contrario, se produce un incremento del gasto del 21,4% (156.129 millones) por el aumento de programas sanitarios, así como por las mayores transferencias a Seguridad Social y comunidades autónomas.

Asimismo, el dato está afectado también por la operación de reversión de las autopistas de peaje en 2020 (AP4 y AP7) de carácter no recurrente, por importe de 1.745 millones, que va a afectar al volumen total de ingresos y de gastos del Estado a lo largo de todo el ejercicio, pero que no va a tener incidencia en el déficit.

MENOR DÉFICIT DE LAS CCAA POR LAS TRANSFERENCIAS DEL ESTADO.

Por administraciones, el Estado ha registrado un déficit del 4,40% del PIB hasta junio, excluida la ayuda financiera, mientras que las comunidades autónomas han registrado un déficit de 6.710 millones, lo que supone el 0,60% del PIB, frente al déficit del 0,67% del PIB registrado hace un año, lo que supone un 19,6% menos.

Hacienda explica que esta mejor evolución de las comunidades se debe a varias medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar sus recursos y dar respuesta a la emergencia provocada por el Covid, como los anticipos a cuenta del sistema de financiación; al avance de hasta el 50% de la liquidación definitiva de 2018 o la ejecución de los recursos del Plan Estatal de Vivienda. Además, los ingresos de las regiones se han incrementado un 7,3%.

En la primera mitad del año, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y la Administración Regional, excluida la ayuda financiera, fue de 68.524 millones, lo que equivale al 6,12% del PIB. Si se incluye en ambos periodos el saldo de la ayuda a las instituciones financieras, el déficit sería de 68.414 millones de euros, es decir, el 6,11% del PIB.

Por último y de acuerdo con la información transmitida por las comunidades autónomas, el impacto derivado de la Covid-19 alcanza los 3.890 millones en gasto en sanidad durante el primer semestre.

Leer más acerca de: