MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha remitido al Ayuntamiento de la capital el borrador de convenio para tratar de desbloquear la construcción de un nuevo instituto en el barrio de Rejas, en el distrito de San Blas-Canillejas, según ha avanzado en el Pleno municipal la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higeras.
Además, durante la sesión se ha aprobado una proposición por unanimidad para alcanzar un acuerdo entre las administraciones que permita solventar los problemas en la construcción de este nuevo IES en este barrio, que está previsto para el año 2019.
La delegada de Equidad ha comunicado durante el debate de la iniciativa que la Consejería de Educación habría hecho llegar al Consistorio el borrador de convenio para acometer la construcción de este centro, noticia que ha sido valorada con aplausos por parte de representantes de la plataforma del 'Instituto Rejas Ya!' presentes entre el público que ha asistido al Pleno.
La edil socialista Mercedes González ha aludido a que el barrio de Rejas es uno de los "más jóvenes" de Madrid en "pleno auge demográfico" pues cada curso se incorporan una media de 200 nuevos alunnos al colegio Ciudad de Pegaso, en los que "casi no caben".
La falta de ese instituto en Rejas obliga, según ha señalado, a que "curso tras curso" los alumnos deban desplazarse varios kilómetros al único instituto en el distrito de Barajas, que está a su juicio "masificado" y también a otro en San Blas.
González ha relatado que la Comunidad puso problemas a la parcela con una edificabilidad de 15.000 metros cuadrados y reclamaba una de 20.000 metros para acoger el aparcamiento asociado al centro, algo que no se ha reclamado en el IES del barrio de Butarque, edificado en una parcela con menos superficie según la edil.
Tras alcanzarse un principio de acuerdo en 2017 entre Comunidad y Ayuntamiento, los "problemas siguen" en 2018 con problemas sobre la solución para acoger el aparcamiento (pensada en principio en una parcela anexa a la ofrecida inicialmente para el IES) y las administraciones se echan "la culpa unas a otras".
"Instamos al Ayuntamiento y la Comunidad para que con la máxima urgencia lleguen a los acuerdos necesarios para la construcción con urgencia de este instituto (*) Ha sido una historia lo suficientemente truculenta para que se ponga fin a esta película de terror y construir el instituto que las familias se merecen", ha apostillado la concejal del PSOE.
La concejal-presidenta del distrito de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz, ha asegurado que el Ayuntamiento lleva prácticamente toda la legislatura peleando "incesantemente para que este instituto sea una realidad".
En este sentido, ha asegurado que la Comunidad se comprometió a construirlo, pues es su competencia levantar el equipamiento, pero aún no lo ha cumplido, unido a un "ejercicio de deslealtad" al acusar al Consistorio de la situación de bloqueo de las obras.
CRUCE DE REPROCHES
Gómez Lahoz ha recordado que se ofreció una parcela de más de 15.000 metros, que es la "más grande" del barrio, mientras que Educación reclamaba 20.000, dimensiones que en su opinión no tiene ninguna parcela de la ciudad.
Aparte, ha apuntado que centros concertados han salido adelante con parcelas de hasta 10.000 metros cuadrados, lo que a su juicio revela que la Comunidad de Madrid "favorece a la concertada frente a la pública".
La concejal de Ahora Madrid ha indicado que la Consejería no ha utilizado el procedimiento habitual para lograr la licencia de obra al solicitar la exención de la construcción del aparcamiento, lo que obliga al Consistorio a tramitar un plan especial sobre uso de los terrenos cercanos.
Mientras, el edil de Ciudadanos Bosco Labrado ha señalado que todos los grupos municipales comparten la necesidad de un nuevo instituto en el barrio de Rejas pero ha lamentado la "incapacidad" para lograr un acuerdo por parte del Ayuntamiento y la Comunidad.
"Por conseguir un puñado de votos no hay acuerdo y mientras las necesidades sin atender", ha remachado.
A su vez, la edil del PP Isabel Rosell ha afirmado que el "único responsable" de que la Consejería no haya iniciado las obras es el Ayuntamiento, dado que ofrece una parcela "insuficiente".
No obstante, en 2017 se llegó a un consenso condicionado a eximir a Educación de la obligación de aparcamiento en el IES y trasladarlo a parte de los terrenos que están en frente de esta parcela.
No obstante, 12 meses después la concejal popular ha lamentado que el Consistorio se haya dedicado a "marear la perdiz" y traslade propuestas "demenciales" como construir un parking subterráneo que retrasaría aún más el centro.