Comunidad renuncia a convertir Las Ventas en espacio multiusos y lo consagra a los toros y pequeños eventos en la arena

Archivo - Varios fieles acuden a una eucaristía con motivo del día de la Virgen de la Paloma, en la Plaza de Toros de Las Ventas
Archivo - Varios fieles acuden a una eucaristía con motivo del día de la Virgen de la Paloma, en la Plaza de Toros de Las Ventas - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 22 septiembre 2021 7:59


Tras la Feria de Otoño, que comienza el sábado, volverán las obras de reforma pendientes para adecuarla a la normativa de seguridad

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid renuncia a convertir la plaza de toros de Las Ventas en un espacio multiusos, como se había estudiado, y lo consagrará a los espectáculos taurinos y a pequeños eventos que se circunscriban a la arena del coso.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, quien ha recalcado que es el Consejo de Asuntos Taurinos (CAT), que dirige Miguel Abellán, el encargado de gestionar el patrimonio taurino de la Comunidad, "teniendo como referencia absoluta la Plaza de Toros de las Ventas".

Con esta decisión de no techar Las Ventas ni reformarla para grandes eventos o conciertos, el consejero considera que "se mantiene la esencia histórica de este recinto". "Se descarta, de este modo, avanzar en la elaboración de una reforma integral de la plaza, para de acuerdo con el criterio de los técnicos, asegurar la conservación de los valores patrimoniales, artísticos e históricos del coso", ha indicado.

Esta nueva línea de trabajo supone, una vez se supere la crisis sanitaria, que la plaza, que cumple con la normativa vigente, se destine casi en exclusiva a la celebración de festejos taurinos, pudiendo acoger eventos más reducidos y distintos a los taurinos en la arena, con un aforo de entre 2.000 y 3.000 personas.

"La situación actual, de cierta incertidumbre, es una oportunidad para abrir una nueva etapa en la que seamos capaces, entre todos, de relanzar la Fiesta Nacional en la Comunidad de Madrid, con una plaza que siga siendo la referencia mundial del mundo taurino, que tenga potencia suficiente para atraer a los aficionados de siempre y que sea atractiva para los nuevos públicos", ha defendido López.

Este planteamiento se volcará en el nuevo pliego de condiciones, en fase de estudio y análisis, y que debe entrar en vigor a partir del 7 de junio de 2022, es decir, después de la próxima feria de San Isidro, que esperan que se pueda celebrar sin problemas, tras la suspensión de las de 2020 y 2021 por la pandemia. Por este motivo se ha prolongado precisamente la concesión con la actual empresa y ha reducido el canon a pagar al a Comunidad ante la ausencia de la mayoría de espectáculos taurinos.

La Comunidad de Madrid quiere abrir así "una nueva etapa" para Las Ventas. Tras destacar que ha sido la única plaza de toros española de propiedad pública de Primera Categoría que ha tenido alguna actividad durante la pandemia, asegurarán que volverá a ser Plaza de temporada en 2022.

De momento, este sábado comienza la Feria de Otoño y el coso madrileño acogerá 9 festejos, en una cartelería que reúne hasta el próximo 12 de octubre a figuras consolidadas, emergentes y novilleros del panorama taurino actual.

SE RETOMAN LAS OBRAS

Además, una vez que finalice la Feria de Otoño, el próximo 12 de octubre, el CAT retomará las obras de reforma que quedan pendientes, y que han supuesto invertir en los últimos dos años medio millón de euros en la mejora del coso y edificios colindantes.

El apoyo a la tauromaquia por parte de la Comunidad de Madrid se ha concretado estos dos últimos años a través de distintas iniciativas. En primer lugar, ha recordado Enrique López, Ejecutivo regional ha desarrollado un plan de inversiones en las instalaciones de la Plaza de Las Ventas.

En concreto, en los últimos dos años se han invertido 500.000 euros en la mejora de la cubierta, en la vivienda del mayoral, en las oficinas de la gerencia y el edificio del desolladero y los patios de caballos y de arrastre.

Asimismo, se culminó la adecuación de la Sala Cossio para albergar la Biblioteca Carriquiri, el fondo bibliográfico más importante sobre la tauromaquia.

Además, a lo largo de toda la pandemia y debido a la imposibilidad de celebrar festejos taurinos por decisión de la autoridad sanitaria, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad ha organizado durante los últimos meses más de una veintena de actividades culturales, tanto en Las Ventas como en diversos municipios de la región.

Entre ellas destaca la exposición fotográfica que recogió los mejores momentos de la Feria Taurina de San Isidro 2019; la que conmemoró el 40 aniversario de la muerte de 'Yiyo' así como la celebración de actos de homenaje a Víctor Barrio y César Rincón, pintor César Palacios y se puso en marcha el tour virtual por el coso madrileño.

Además, siguiendo esa filosofía de promocionar y dar a conocer el toreo, el Ejecutivo regional ha patrocinado un Curso de Periodismo Taurino, que ha contado con la participación de profesionales del sector de la comunicación.

GARANTIZAR EL "COMPROMISO" DE LA COMUNIDAD DE MADRID CON LA TAUROMAQUIA

Tras garantizar "el compromiso" del Gobierno de la Comunidad de Madrid con la Fiesta de los toros, López ha asegurado que el Ejecutivo regional va a defender esta actividad, declarada en 2011 Bien de Interés Cultural en la categoría de Hecho Cultural en la Comunidad de Madrid, y la Tauromaquia, declarada en noviembre de 2013 Patrimonio Cultural de los españoles a nivel nacional.

"Frente a los que se saltan la ley, la Comunidad de Madrid quiere lanzar un mensaje de tranquilidad y apoyo al mundo taurino: promocionaremos y mantendremos la tauromaquia, tal y como nos obliga la Constitución y la normativa vigente, que cumplimos y hacemos cumplir", ha añadido.

En la línea de las medidas de apoyo al sector taurino, la Comunidad de Madrid ha exigido al Gobierno central que aplique una reducción del IVA a los festejos taurinos, pasando del 10% actual al 4%, así como a las transacciones de toros de lidia, bajándolo del 21% al 4%.

A juicio de Enrique López, una bajada impositiva sería un "apoyo expreso del Gobierno de España a una actividad que, no solo es legal, sino que forma parte de la cultura española y, además, genera beneficios económicos, sociales y medioambientales para nuestro país".

Y es que el Gobierno tiene como objetivo "devolver la Fiesta a los aficionados, ahora que, además, los aforos en festejos taurinos se han fijado en el 75% por la autoridad sanitaria" desde este pasado lunes. Y esperan que mejoren los datos de la pandemia y puedan llegar pronto al 100 por cien.

ESCUELA TAURINA JOSÉ CUBERO 'YIYO'

Por otro lado, ha explicado el consejero, en apoyo a los nuevos valores del toreo se concretará, próximamente, con la firma del convenio con el Ayuntamiento de Madrid, que debe servir para recuperar la actividad de la Escuela Taurina José Cubero 'Yiyo' en las instalaciones de la Venta del Batán, la única de las seis escuelas que pertenece a la Comunidad de Madrid.

Desde el cierre, en enero de 2016, de la Venta del Batán, los alumnos han estado utilizando las instalaciones de la plaza de Las Ventas.

El apoyo a los nuevos valores del toreo se concretó también en la firma del Convenio de Colaboración entre la Comunidad y la Fundación Toro de Lidia, que ha supuesto poner en marcha en plena pandemia la Fiesta del Toro 2021-2022, con un presupuesto de 900.000 euros.

Esta iniciativa ha supuesto ya la celebración de nueve novilladas en municipios de la región y otras nueve corridas que, en este caso, finalizan el próximo 23 de octubre.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha destinado 1,1 millones de euros para apoyar a los criadores madrileños de toro de lidia, ayudas que han dado cobertura al 68% de la cabaña ganadera de la Comunidad.