La Comunidad replica a CCOO y asegura que aumenta el número de plazas para el próximo curso escolar

IMAGEN DE RECURSO DE UN AULA
IMAGEN DE RECURSO DE UN AULA - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 1 junio 2020 20:37

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid asegura que ha incrementado para el próximo curso escolar 2020/2021 el número de plazas para la escolarización, hasta llegar a un total de 178.261, pese a que las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) estiman una disminución del número de alumnos.

Así lo han indicado desde el departamento que dirige Enrique Ossorio después de que CC.OO. de Madrid haya cuantificado en 466 las unidades suprimidas en centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid para el curso 20/21, lo que supone un recorte de 14.121 plazas educativas públicas.

En este sentido, desde la Consejería de Educación han sostenido que los datos del sindicato son "erróneos" y que el Ejecutivo regional tiene previsto ampliar el número de unidades en los centros educativos madrileños en todas las etapas de enseñanza.

La propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha aludido a esta cuestión en redes sociales para recalcar que el curso pasado ofertaron 178.025 plazas y este año 178.261. "De momento son 236 más, no 14.000 menos. Y se aumentarán entre 8.000 y 10.000 más según las solicitudes que haya", ha zanjado.

En el periodo de escolarización, en el que todavía está inmersa la región y por el que se siguen recibiendo peticiones de escolarización para el próximo curso, Educación hace una estimación del número de unidades que serán "necesarias" en cada centro y, después, una vez que se conoce la demanda real, se despliegan los "ajustes necesarios", ha subrayado la Consejería.

En consecuencia, tanto colegios como institutos "pueden experimentar variaciones" en el número de grupos (al alza o a la baja) en función de las necesidades y previsiones de escolarización de cada zona.

Además, ha aclarado que se debe tener en cuenta que el saldo global del número de grupos que se ofertan en el conjunto de la región en centros públicos "siempre es positivo" (hay más aumentos que descenso de unidades), ya que el número de alumnos sigue creciendo durante los últimos años.

"Es más, durante el proceso de escolarización hasta la adjudicación final de plazas del curso 2019/202, se crearon 17.000 plazas más", han apostillado desde este departamento.

Según exponen estas fuentes, la de la reducción de plazas escolares es una "crítica habitual de este sindicato todos los años, que queda totalmente desacreditada con la publicación de las cifras oficiales".

De esta manera, y según se publica en el documento 'Cifras y Datos', hecho público por la Comunidad de Madrid, durante el presente curso escolar 2019/2020, el número de alumnos de la escuela pública ha crecido un 2,1 por ciento (+13.591), por encima de la concertada, 0,9 por ciento (+3.303) y la privada, con un crecimiento del 0,3 por ciento y 663 alumnos más.

Finalmente, han asegurado que la Comunidad de Madrid "apuesta por ofrecer a cada familia el tipo de educación que quiere para sus hijos facilitando la libertad de elección educativa". Para ello, han enfatizado que el pasado año el 93,7 por ciento de los alumnos obtuvieron el centro solicitado en primera opción.

Este índice de "éxito" en primera opción, ha pasado del 80,5 por ciento de 2006/07, al 93,7 por ciento de este curso, lo que supone un incremento del 16,4 por ciento.

Leer más acerca de: