La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Educación,, Enrique Ossorio posan junto a los premiados en la entrega de los Premios de Investigación 2021, - Marta Fernández Jara - Europa Press
MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha hecho este miércoles un homenaje a la ciencia con la entrega de los Premios de Investigación 2021, que este año incorporan la categoría Margarita Salas que en su primera edición ha recaído en María Vallet, en la categoría de carrera científica, y Álvaro San Millán, en el de menores de 40 años.
Estos galardones, de los que ha hecho entrega la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, llevan el nombre de tres ilustres investigadores españoles, el físico Miguel Catalán, el filósofo Julián Marías y la bioquímica Margarita Salas, en reconocimiento a sus dilatadas trayectorias intelectuales.
Además, este año se ha rediseñado la escultura del premio con un diseño realizado por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Junto al Premio Margarita Salas, el Premio Julián Marías a la carrera científica ha recaído en el Francisco Javier Puerto y el de menores de 40 se ha concedido ex aequo a los investigadores Jan Leonard Stuhler e Idoia Murga. Por otro lado, el Premio Miguel Catalán a la carrera científica ha sido para Rodolfo Miranda y el de menos de 40 años a Alejandro González.
"Son ya casi 70 premiados que ensalzan los valores científicos y humanísticos (...) Representan lo mejor que Madrid puede aportar al mundo. Madrid es ciencia", ha asegurado el vídeo promocional que ha precedido a la entrega en sí.
AYUSO DESTACA LA VOCACIÓN Y PERSEVERANCIA DE LOS PREMIADOS
Este valor de la ciencia lo ha remarcado Ayuso durante su intervención, en la que ha remarcado la importancia de la "Edad de Plata de la Cultura" española con al que se consiguió que se "superase el aislamiento" y volviera el país a la vanguardia y cuyo "fruto tardío" fue la Transición Española y su fórmula de las autonomías.
Sobre la configuración territorial ha defendido que ha aportado una "cohesión" mayor que la de otros países del exterior y ha perfilado Madrid como refugio de "artistas científicos o empresarios" que "huyen" y "acaban encontrando su lugar" en la región.
Asimismo, ha loado la labor de los investigadores y la "vocación" que deben tener porque su trabajo se basa en que "cuando se encuentra una respuesta aparece una nueva pregunta" ante lo que hay que tener "preparación y perseverancia" mientras la sociedad espera "respuestas y soluciones" de estos profesionales a los que encomienda hacerse las preguntas que y hay que hacerse.
Al hilo, ha sacado pecho de su gestión en materia de I+D+i y ha aseverado que la región es la autonomías que más fondos destina a esta materia y que los propios premios son una muestra del "compromiso" que tiene el Ejecutivo regional con esta disciplina.
PREMIOS MARGARITA SALAS
El primero en subir al escenario ha sido Álvaro San Millán Cruz. Es Científico Titular en el Departamento de Biotecnología Microbiana del Centro Nacional de Biotecnología donde dirige su grupo de investigación en el área de Microbiología que se centra en el estudio de la resistencia a antibióticos mediada por plásmidos de las bacterias en ambientes de relevancia clínica.
Durante su discurso ha recalcado la importancia de la educación tanto en la etapa escolar como en la universitaria, por ello ha recordado al Instituto Ramiro de Maeztu, del que fue alumno, y a la Universidad Ramón y Cajal.
Junto a él, la otra parte del Premio Margarita Salas ha recaído en la doctora María Vallet Regí, catedrática de Química Inorgánica y directora del departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
Trabaja en aplicaciones de los materiales mesoporosos ordenados de sílice, en ingeniería de tejidos y en liberación controlada de fármacos. Investiga en el área de nanomateriales y es pionera en el campo de los materiales cerámicos aplicados a la medicina.
Vallet ha destacado el "honor" de tener unido su nombre junto al de Margarita Salas al ser la primera depositaria de este galardón, a quien conoció personalmente.
Asimismo, ha destacado que ella trabaja para reducir el sufrimiento, mejorar la calidad de vida y llegar en mejores condiciones la final de la misma. Considera que para que la ciencia funcione debe haber financiación y apoyo, especialmente en los científicos más jóvenes.
RECONOCIMIENTOS EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Por otro lado, el Premio Julián Marías ha recaído Francisco Javier Puerto Sarmiento, doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, cuyas investigaciones se han centrado en el área de Historia de la Farmacia, fundamentalmente en torno a la Botánica en la España de la Ilustración, la creación y funcionamiento del Real Jardín Botánico de Madrid, la política expedicionaria de ultramar y las relaciones botánicas entre España y Europa.
También, ex aequo, se ha entregado un galardón a Jan Leonard Stuhler, que se doctoró en Economía en el University College London y actualmente es profesor titular en el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.
Su área de investigación es la microeconomía aplicada, en particular la economía laboral y pública. Basándose en métodos microeconométricos, sus principales líneas de investigación abordan cuestiones relacionadas con la desigualdad y la migración y como estos aspectos se transmiten en generaciones sucesivas.
Stuhler, que no ha podido asistir, ha dejado un mensaje en el que ha instado a las administraciones a hacer accesibles sus datos y permitir abrir campos y líneas de investigación hasta la fecha imposibles.
El reconocimiento a menor de 40 años ha sido para Idoia Murga Castro, doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente Científica Titular en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su trayectoria investigadora ha basculado entre la danza y la historia del arte, sus trabajos se han enfocado en el estudio de cómo el escenario ha resultado un espacio de encuentro para creadores de distintas disciplinas y cómo el cuerpo actúa como archivo de movimientos, gestos, símbolos e ideas.
Murga ha destacado la importancia de "reclamar el cuerpo, sus saberes y su expresión artística en vivo", a través de la danza, en un momento histórico que "cada vez resulta más digital".
INVESTIGACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA Y TECNOLOGÍAS CUÁNTICAS
El premio Miguel Catalán se ha entregado a Rodolfo Miranda Soriano, doctor en Ciencias Físicas, catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid y director de la Fundación IMDEA Nanociencia.
Sus investigaciones han contribuido decisivamente al desarrollo de la Nanotecnología en España creando escuela en el campo de la Física de Superficies introduciendo para su estudio la Microscopía Túnel de Barrido, el Magnetismo en sistemas de baja dimensionalidad o la Físico-Química de Superficies en Ultra Alto Vacío.
En la categoría de científicos menores de 40 años el premiado es Alejandro González Tudela, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, que actualmente es Científico Titular del Instituto de Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y está especializado en el campo de la nanofotónica cuántica teórica y sus aplicaciones en tecnologías cuánticas. Sus contribuciones han tenido muy alto impacto y reconocimiento a nivel internacional.