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Se duplicó la vía entre Quijorna y Navas del Rey sin el dictamen de Impacto Ambiental por "razones de imperiosa seguridad vial"
MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha sacado este viernes a información pública el Estudio de Impacto Ambiental de la M-501 para obtener la declaración favorable a la duplicación en el tramo comprendido entre Quijorna y Navas del Rey, seis años después de la finalización de las obras, tal y como aparece publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Con ello, se cumple las "exigencias" requeridas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Comisión Europea sobre la duplicación de la vía, según han indicado fuentes de la Consejería de Transportes.
En su día, según detallan dichas fuentes, se realizaron las obras sin obtener la declaración por considerarse que "primaba el interés imperioso de seguridad vial sobre el medioambiental", al ser la carretera M-501 una carretera de "alta siniestralidad".
De hecho, en 2008 el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid declaró este proyecto de interés general por "razones imperiosas de seguridad vial" pero luego, tanto el TSJM como la Comisión Europea, solicitaron el trámite de declaración de Impacto Ambiental.
Las mismas fuentes han indicado que se ha mantenido informada a la Comisión Europea de Medio Ambiente de los trámites realizados necesarios para evitar ser sancionada por infracción en el procedimiento medioambiental previo a la ejecución de las obras de duplicación.
Así, la redacción del documento se ha realizado en un contexto de "constante" comunicación con la Comisión Europea, que no sancionaría a España si cumplía con la elaboración del mencionado Estudio de Impacto Ambiental, que determina "las afecciones de la duplicación de la carretera en todos los aspectos medioambientales y también refleja las medidas de corrección y compensación que se incluyeron en los trabajos y sus resultados desde su finalización".
Desde la Consejería apuntan que la duplicación de la vía por ese tramo ha conseguido "una importante reducción de la siniestralidad en el tramo duplicado de la que hasta ese momento era una vía muy peligrosa de la región".
También sostienen que ha contribuido a mejorar el entorno gracias a una inversión de 20 millones de euros, el 25 por ciento del presupuesto total de la obra, en medidas medioambientales.
Este Estudio de Impacto Ambiental da cumplimiento, asimismo, a la exigencia del TSJM que instó a la Comunidad en marzo de 2012 a llevar a cabo las acciones administrativas que en su día se omitieron en el procedimiento medioambiental previo a la ejecución de las obras.