Comunidad y sindicatos educativos fijan un calendario de negociación

Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 17:47

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y los sindicatos educativos han acordado un calendario para elaborar el borrador de la orden que regula los horarios de los profesores de Secundaria, y cuya entrada en vigor sería el próximo curso.

Así, ambas partes volverán a encontrarse el próximo 9 de febrero en una mesa técnica en la que se expondrán propuestas de los representantes de los trabajadores y la Consejería, y el día 8 de marzo en una mesa sectorial para empezar a fijar las condiciones de esta orden.

Hasta entonces, la Consejería ha anunciado que analizará de forma "conjunta" con los directores de los institutos de la Comunidad de Madrid el "cupo" de personal en los mismos, "centro por centro".

Pese a ello, la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez Llorca, ha asegurado que las 20 horas lectivas "van a seguir en vigor" y que los centros, en los que se viene desarrollando esta medida desde principio de curso "están funcionando con normalidad".

"Estamos dispuestos a hablar de otros temas siempre que se mantengan esas 20 horas", ha dicho la viceconsejera, que se ha comprometido, según los sindicatos a mantener "una verdadera negociación punto a punto" de la futura orden.

Los representantes sindicales acudían a la Dirección General de Recursos Humanos esta mañana con el objetivo de obtener un borrador, o al menos el compromiso de tenerlo en un plazo de una semana. No ha sido así, ya que no se ha fijado una fecha para obtener el borrador de esta orden, aunque parece que en la reunión de marzo pueda comenzar a perfilarse.

Sin embargo, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. ha anunciado que en ese encuentro exigirá que el Gobierno regional presente resultados y ver si ha habido "avances" y han conseguido "revertir los efectos de los recortes o no".

"No vamos a esperar mucho más. Si el día 8 de marzo no hay concreciones, no entendemos que la cosa tenga buena pinta", ha dicho, García, para el que el análisis de los cupos de cada centro le hace pensar que hay "margen" para modificar "en parte los efectos" de las instrucciones para el inicio de curso y que provocó el inicio del conflicto en la enseñanza madrileña.

Y es que, según ha dicho el representante de CC.OO., el acuerdo "va a ser muy difícil", ya que la Consejería tiene, tal y como ha dicho, un "estrecho margen presupuestario". En todo caso, detecta "flexibilidad" por parte de la Consejería.

LAS OPOSICIONES, TAMBIÉN EN LA MESA

Entre medias se celebrará un tercer encuentro de la mesa sectorial en el que se hablará de oferta pública de empleo y oposiciones a maestro y profesor de instituto de la Comunidad de Madrid.

En este caso, según ha apuntado Pérez Llorca, la "línea roja" marcada por la Consejería es el cumplimiento de las "limitaciones en tasa de reposición" marcada por el Gobierno central. "Convocar oposiciones siempre es positivo, y nosotros vamos a intentar convocar el máximo número de plazas posible", ha asegurado.

Por el contrario, tanto García, como el secretario general de FETE-UGT, Eduardo Sabina, han mostrado su oposición a esa consideración, ya que han criticado que se convoque en la región y no en el resto del país, y que no se cubra la totalidad de bajas y jubilaciones.

RETIRADA DE LOS EXPEDIENTES

Asimismo, los sindicatos han solicitado la retirada de los expedientes abiertos durante el conflicto a dos profesores, a lo que, según han asegurado a la salida, la Comunidad no ha asumido ningún compromiso concreto".

Sin embargo, García ha manifestado que espera que cuando estos expedientes pasen a la fase de resolución y "estén encima de la mesa de los responsables políticos de la Consejería", estos "tengan la flexibilidad y la generosidad de hacer un gesto" que ha considerado "imprescindible".

"Lo pide el profesorado y es de justicia: ninguno de estos encausados en expediente ha cometido ninguna falta que no pueda ser obviada. Incluso creo que no han cometido ninguna falta", ha dicho.