La Consejería trabaja "en aumentar la oferta asistencial: "Los madrileños pueden estar orgullosos de la Sanidad que tienen"
MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha puesto en valor este jueves la mejora de la situación en las listas de espera para someterse a una operación, ver al especialista o pendientes de realizar una prueba diagnóstica que apuntan los datos de julio, especialmente en la reducción del tiempo de demora para una intervención quirúrgica.
En concreto, al final del mes de julio el tiempo de demora medio para ser intervenido en la Comunidad se situó en 52,33 días, lo que supone una caída de 10,04 días desde enero y 19,27 días sobre el séptimo mes de 2022. Mientras, el número de personas en lista de espera estructural, aquella cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles, tenía 64.455 pacientes a la espera de intervención, con una caída del 10,5% respecto al mismo mes del año pasado.
La directora general Asistencial de la Consejería de Sanidad, Almudena Quintana, ha subrayado que se trata de "una excelente noticia para los madrileños, para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid". En este sentido, ha subrayado la reducción en casi 20 días para ser operado en el último año y la caída en el número de pacientes que llevan más tiempo esperando.
En detalle, a cierre del julio aguardaban para una operación 84.182 madrileños. De ellos, el 37,25% de los pacientes que se encontraban en la lista de espera quirúrgica estructural tenían una demora media menor de 30 días (24.011); un 27,44% lo hacía entre 30 y 60 días (17.688); y un 18,02% lo hacía entre 60 y 90 días (11.612). Finalmente, un 1,46% aguardaba entre 90 y 180 días (10.607) y un 0,83%, más de 180 días (537).
"Los que llevan más tiempo esperando para que le realizaran esa cirugía que ellos necesitaban pues se ha reducido drásticamente y son menos del 10% ya los que están por encima de 90 días, los que esperan más de tres meses. La mayor parte de los pacientes en menos de tres meses tienen resuelto el problema", ha subrayado.
En este sentido, ha recalcado que "el paciente está en el centro" de la acción de la Consejería de Sanidad, que considera "fundamental seguir dándoles un buen servicio" y está trabajando en ello. "Nosotros hemos estado trabajando intensamente y trabajamos diariamente para darles el mejor servicio", ha incidido.
AUMENTAR LA OFERTA ASISTENCIAL
En esta línea, ha enfatizado que la labor del departamento que dirige Fátima Matute se dirige fundamentalmente "en aumentar la oferta asistencial para que los pacientes tengan más oferta a la que poder acudir", lo que hace que disminuya la lista de espera, y en "racionalizar los procesos" para detectar dónde hay que actuar.
"Nosotros ponemos el foco sobre todo en aquellos pacientes que necesitan una atención muy rápida, para que no se demore la atención y podamos atenderles lo antes posible, y en aquellos que llevan más tiempo esperando para ser atendidos. En función de la problemática del paciente, qué es lo que necesite, estamos ajustando cuáles son los días necesarios para su atención, para atenderle en las mejores condiciones posibles y lo antes posible", ha explicado.
En este sentido, se ha mostrado convencida de que los madrileños "pueden estar orgullosos de la sanidad que tienen". "La Consejería de Sanidad y el gobierno de la Comunidad de Madrid está trabajando duramente en que los madrileños se sientan orgullosos", ha añadido Quintana, quien ha subrayado "que los madrileños pueden estar tranquilos porque tienen la mejor sanidad de España y la van a seguir teniendo".