MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este martes un total de 1.064 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, lo que supone 53 contagios más de los comunicados hasta el día precedente.
Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 272 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
En concreto, la Comunidad detectó los primeros casos de viruela del mono el día 17 de mayo, tras la alerta lanzada por Reino Unido dos días antes con la detección de los primeros casos de viruela del mono.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han elaborado una serie de consejos sobre la comunicación de riesgos para las autoridades de salud pública y los organizadores de eventos en el contexto del actual brote de viruela del mono.
"La comunicación directa y el compromiso con las personas con mayor riesgo a través de la comunicación bidireccional es esencial, al tiempo que se garantiza la disponibilidad de información y asesoramiento sanitario oportuno y coherente para las poblaciones más amplias", explican los dos organismos a través de un comunicado.
Este kit de comunicación para organizadores de eventos está dirigido tanto a las autoridades de salud pública como a los organizadores de eventos. Anima a ambos a trabajar mano a mano con las organizaciones de la sociedad civil para llegar a las personas que asisten a los eventos, incluidos los grupos de riesgo, sobre la viruela del mono.
En su documento, el ECDC y la OMS recuerdan que las concentraciones masivas "no amplifican la transmisión por sí mismas". "Lo que importa es el comportamiento durante los eventos. Dado que los eventos pueden ser un entorno propicio para la transmisión de la viruela del mono si implican interacciones estrechas, prolongadas y frecuentes, especialmente la actividad sexual, centrarse en los comportamientos de riesgo puede ayudar a reducir la propagación de la viruela del mono", destacan.
El conjunto de herramientas incluye orientaciones técnicas, mensajes clave para compartir con los asistentes a los eventos, temas de conversación para los anfitriones de los eventos, así como mosaicos para las redes sociales, carteles y folletos informativos en un formato editable que se adapta a las necesidades del público al que va dirigido.