El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: martes, 5 julio 2022 15:02


Escudero recalca que pedirán a Sanidad la vacunación preexposición

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este martes un total de 1.011 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, lo que supone 90 contagios más de los comunicados hasta el día precedente.

Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 259 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Durante un acto en el Hospital Infanta Leonor, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado que la Comunidad reclamará al Ministerio de Sanidad que se avance en la vacunación preexposición del virus, es decir, previa al contacto directo con un infectado.

"Es algo que no hemos entendido del Ministerio", critica el mayor responsable del sistema sanitario madrileño, "desde que saltó la viruela del mono hemos pedido esas vacunas". A día de hoy han llegado 900 inyecciones, de las que fueron administradas prácticamente todas.

Respecto a la estrategia de vacunación, Escudero es crítico con la manera en la que el Ministerio la orienta, ya que se está vacunando a contactos estrechos de personas contagiadas. En este sentido, la Comunidad defiende que se amplíe a población de riesgo, entendida como población con practica de sexo en grupo con desconocidos y múltiples parejas sexuales en el último año.

"Nosotros pedíamos que se administrase antes de la exposición", ha explicado, "en algunos grupos que tuvieran prácticas sexuales con personas desconocidas". En este sentido, ha recordado que el rastreo de contactos, casi en su totalidad, son desconocidos, lo que hace difícil conocer el alcance de esta enfermedad.

Actualmente, el protocolo de vacunación contra el 'monkeypox' contempla la vacunación posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición. En cambio, no se recomienda en estos momentos la vacunación preexposición, aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas, según detalló el Ministerio.

Más noticias