La Comunidad traslada al Gobierno que en 2024 atendió a 2.442 menores migrantes, con una ocupación de recursos del 132%

Este lunes terminaba el plazo para trasladar los datos que servirán para calcular el reparto de menores migrantes de Canarias

La consejera de Madrid, Ana Davila, a su salida de la XIII Conferencia Sectorial de la Inmigración, en la sede del Ministerio, a 17 de marzo de 2025, en Madrid (España).
La consejera de Madrid, Ana Davila, a su salida de la XIII Conferencia Sectorial de la Inmigración, en la sede del Ministerio, a 17 de marzo de 2025, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 31 marzo 2025 13:33

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, trasladó este domingo al Ministerio de Juventud e Infancia que la Comunidad de Madrid atendió a 2.442 menores migrantes no acompañados en 2024 y que la ocupación de los recursos específicos está al 132% de la capacidad del sistema.

En declaraciones a los medios de comunicación este lunes, Dávila ha concretado que, en lo que va de 2025, desde la Consejería que dirige han atendido a "más de 950" menores migrantes. "Estamos sobrepasando los recursos que la Comunidad tiene en su sistema público de protección y tensionando los centros y a los profesionales", ha esgrimido.

El envío de los datos se ha producido después de que el Ministerio pusiera como plazo máximo el 31 de marzo para recabar los datos de cuántos menores migrantes no acompañados hay en cada comunidad y, así, poder hacer el cálculo de cuántos tiene que acoger cada región tras el reparto acordado con los socios parlamentarios del Gobierno. Hace dos semanas, se pactó que los más de 4.000 menores que se encuentran en esta situación en Canarias y Ceuta fueran reubicados.

La consejera ha seguido este lunes la misma línea argumental que lleva defendiendo durante los últimos meses y ha puesto el foco en el aeropuerto de Madrid-Barajas, por donde se produce "un exceso de llegadas irregulares", además de acusar al Gobierno central de no controlar el acceso.

"Seguimos reclamando al Gobierno de España que configure un plan para atender a todas estas personas, un sistema de control de las fronteras que intente evitar que tantas personas sigan perdiendo la vida en el mar tratando de llegar a nuestro país por la ruta más peligrosa del mundo, la ruta a canaria", ha lanzado Dávila.

Con los datos enviados por cada comunidad autónoma, ahora el Gobierno central tendrá que calcular cuántos de los más de 4.000 menores migrantes no acompañados de Canarias tiene que acoger cada región, en función de parámetros como la población, la riqueza o la diferencia entre las plazas de que disponen las comunidades y el número idóneo que deberían tener (una por cada 2.250 habitantes, según el Ministerio).

Preguntada acerca de la posibilidad de ampliar el centro de primera acogida de La Cantueña, en Fuenlabrada, que ahora mismo cuenta con 96 plazas, Dávila ha reiterado que, "ahora mismo, es el único centro que puede ser ampliable". "Todos los demás han sufrido las ampliaciones necesarias, por eso estamos en ese 132% de sobreocupación. Los servicios técnicos están estudiando cuál es la viabilidad de esa ampliación", ha detallado.

Además, también ha informado de que se están "valorando otras posibles ubicaciones, en caso de que el reparto ilegal que quiere hacer el Gobierno central y que ha impuesto a las comunidades autónomas" se lleve a cabo.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado