Comunidad ve dificultad extrema en el retorno del suministro a Cañada por hábitos de consumo y uso residencial imposible

Archivo - Vecinos encienden guirnaldas alimentadas por energía solar, en el puente del Sector 6
Archivo - Vecinos encienden guirnaldas alimentadas por energía solar, en el puente del Sector 6 - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 1 febrero 2022 16:50


Señala "pautas de consumo absolutamente desproporcionado", lo que "sigue provocando la interrupción del suministro"

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid considera de "dificultad extrema" el retorno del suministro energético al Sector 6 de la Cañada Real porque depende de los "hábitos de consumo eléctrico" de sus habitantes y de "la imposibilidad legal de admitir el uso residencial y sus instalaciones interiores".

Estas y otras razones "hacen que exista una dificultad extrema para el retorno del suministro eléctrico al Sector 6", ha transmitido en una carta el Comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana, Markel Gorbea Pérez, en respuesta a la petición expresa realizada por la Plataforma por la Cañada.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el comisionado responde a la demanda de solución urgente para la Cañada efectuada desde Amnistía Internacional recordando que en sus seis sectores "han venido disfrutando de suministro de energía eléctrica como resultado de los enganches ilegales existentes a lo largo del trazado actual".

En octubre de 2020, la "brutal demanda de energía eléctrica relacionada con cultivos de sustancias prohibidas en los sectores 5 y 6 fue la que hizo que se activaran los mecanismos automáticos de protección de la línea general de distribución que tienen por objeto proteger a las personas y a las instalaciones de sobrecargas y sobreintensidades".

"La sobrecarga fue tal que dio lugar a la caída de la red que no fue capaz de soportarla y, como consecuencia de ello, se produjo la interrupción del suministro", ha continuado Gorbea, que considera "imposible devolver lo que nunca se ha sustraído puesto que han sido las pautas de consumo internas de los sectores, es decir, el consumo absolutamente desproporcionado de energía eléctrica, el que ha provocado y sigue provocando la interrupción del suministro".

El comisionado regional insiste en que en el Sector 6, no así en el 5, ha sido "imposible" la vuelta del suministro, "a pesar de que la compañía suministradora (Naturgy) intenta la reactivación dos veces al día".

SIN SUMINISTRO "HASTA QUE NO HAYA UN DESCENSO DE LA DEMANDA EN EL 6"

"En tanto no se produzca un descenso en la demanda de energía en el Sector 6, que es la que impide el restablecimiento del suministro, se seguirá manteniendo la situación actual", ha advertido. Incluso Gorbea ha destacado en la carta que "la solución urgente así lo será en función del comportamiento de los vecinos de dicho sector en sus hábitos de consumo eléctrico".

En lo que se refiere a las soluciones a medio y largo plazo, Markel Gorbea ha recordado que según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid, el suelo en el que se ubica el Sector 6 tiene la clasificación de no urbanizable de especial protección ecológica.

"Es fácil comprobar que el uso residencial no está entre los permitidos por lo que, como ya ha informado el Ayuntamiento de Madrid, no es posible autorizar edificaciones destinadas a uso de vivienda, ni tampoco las instalaciones relacionadas con dicho uso", ha indicado.

SIN POSIBILIDAD DE CONTRATO

Esto le lleva a incidir en "la imposibilidad, entre otras cuestiones, de que los vecinos puedan acceder a un contrato de suministro de energía y también el informe desfavorable del Ayuntamiento de Madrid respecto de soluciones del tipo línea eléctrica nueva, generadores provisionales o placas solares".

El comisionado expone que la actividad relacionada con la interrupción del suministro en el Sector 6, desde denuncias de los vecinos a un expediente informativo de la Dirección General de Industria, motivó el encargo de un informe sobre estado de la línea general de distribución.

Elaborado por APPlus Norcontrol, el informe puso de manifiesto "el estado de riesgo extremo de dicha línea por la cantidad y muy deficientes características de las conexiones ilegales existentes".

"Esta circunstancia, unida a la imposibilidad legal de admitir el uso residencial y sus instalaciones interiores, hacen que exista una dificultad extrema para el retorno del suministro eléctrico al mencionado sector", ha remarcado el comisionado regional.

También recuerda que en el Pacto Regional por la Cañada Real, firmado en mayo de 2017, se contemplaba la necesidad de proceder al realojo y regeneración ambiental del conjunto del Sector 6, así como el estudio y análisis de la solución más favorable para el interés general en los sectores 2 a 5.

"Por tanto, en lo que se refiere a la solución a medio y largo plazo, no cabe sino considerar el realojo completo del Sector 6, y en su caso del resto de sectores, y en ello están trabajando todas administraciones públicas bajo la coordinación del Comisionado de la Comunidad de Madrid", ha concluido.

REALOJOS

En virtud del convenio de realojo de 2018 para el tramo sin asfaltar del Sector 6, de unos 2,5 kilómetros, ya se han realojado a 129 familias (516 personas) y se ha producido el reconocimiento del derecho para otras 13 familias (60 personas) a materializar en el siguiente convenio.

Asimismo se han iniciado los correspondientes expedientes de disciplina urbanística para los solicitantes que no cumplen requisitos (10%), han rechazado la vivienda ofrecida (5%) o han renunciado a efectuar la solicitud de realojo (5%). El porcentaje de realojo es del 80%.

En el convenio de realojo del año 2021 en el tramo comprendido entre la incineradora de Las Lomas y el puente de acceso a La Paloma, de un kilómetro aproximadamente, la Comunidad acaba de iniciar el proceso de visita a las familias incluidas en su ámbito de actuación para acompañarlas en el procedimiento de solicitud.