Cifuentes en su discurso
COMUNIDAD
Actualizado: martes, 2 mayo 2017 17:54

Ningún expresidente regional se ha acercado a Sol, donde Cifuentes ha sido contundente: "El tiempo de los corruptos ha llegado a su fin"

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha vivido este martes su día grande desmarcándose de la sombra de corrupción achacada a gobiernos autonómicos anteriores, a raíz de la 'Operación Lezo', que se ha saldado con el expresidente madrileño Ignacio González en la cárcel, circunstancia que no ha pasado desapercibida en la Real Casa de Correos.

La sede del Gobierno regional ha acogido, como todos los años, los actos institucionales del Dos de Mayo en memoria de los madrileños que se levantaron contra los franceses en 1808, pero el tema central del día ha sido la corrupción y las encuestas sobre intención de voto publicadas por varios medios.

Como se esperaba, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no ha eludido el tema que ha centrado la actualidad en las dos últimas semanas y ha mandado un mensaje contundente: "El tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid", unas palabras que ha acompañado de otras con las que ha reconocido que lo que ha ocurrido son cosas que les "avergüenzan".

También, como han reconocido en los corrillos algunos populares, les causa "mucho daño" e incluso "rabia" porque es algo que ha pasado "muy cerca" y supuestamente con gente con la que han estado trabajando en el día a día, en referencia a Ignacio González, el cuarto presidente que ha tenido Madrid en democracia y que hoy, como el resto de sus antecesores, no estaba en Sol.

Sus motivos eran diferentes --está en prisión-- a los que han podido llevar a Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre a no hacer acto de presencia. No obstante, la ausencia de la expresidenta madrileña era algo esperado tras su dimisión como portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid el pasado lunes.

Una ausencia que sí ha estado en boca de los presentes en la Real casa de Correos ha sido la de Isabel González, diputada popular y hermana de Ignacio González que según han informado varios medios de comunicación estaba presente en una conversación en la que con sus dos hermanos, salpicados por la supuesta trama, hablaban de cómo evitar que lo sucedido saliera a la luz.

Cifuentes ha afirmado que ha hablado con ella, que ha negado haber "conspirado" para frenar la actuación de la justicia. No le pedirá que deje el acta porque sería "injusto" ya que no está investigada. Es una opinión que se repetía también entre otros dirigentes populares, que aludían al "estricto código ético" para defender su continuidad.

También a raíz de este escándalo sobre supuestas irregularidades en el Canal de Isabel II, las encuestas han centrado las conversaciones, donde los populares restaban importancia a los sondeos que les daban mala nota mientras que la oposición hacía hincapié en que el "cambio" podía llegar a la Comunidad de Madrid.

En el PSOE destacaban cómo han empezado una ronda de contactos con Ciudadanos y Podemos para buscar una alternativa a Cifuentes si bien reconocen que la situación con Ciudadanos les aleja de esta posibilidad. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha sido tajante, al rechazar la moción contra Cifuentes porque no está imputada ni se incumple el pacto de investidura.

Por su parte, no se ha podido escuchar la opinión de Podemos sobre este nuevo movimiento de los socialistas porque han rechazado acudir a la Puerta del Sol al entender que hoy la fiesta está en la calle y como gesto contra la "trama". Quien sí se ha pasado ha sido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada de parte de su equipo que ha querido escenificar la unidad con la presencia de todas las sensibilidades integradas en el Gobierno de Ahora Madrid.

Más noticias

Leer más acerca de: