MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los concejales del Ayuntamiento de Madrid han sustituido en el Pleno en Cibeles las botellas de plástico por jarras de agua como gesto ejemplarizante, han informado fuentes municipales.
Esta decisión ha sido tomada fundamentalmente por el compromiso de este Ayuntamiento con el medio ambiente. Las mismas fuentes detallan que en 2016 el Pleno hizo tres pedidos de botellas de agua por un importe total de 1.086 euros, con un total de 155 cajas sumando 5.425 botellas de agua. Con esta medida no sólo se consigue un ahorro económico sino que se reduce considerablemente el consumo de envases por parte del Ayuntamiento.
"Es un gesto significativo, ejemplarizante en el nuevo modelo de gestión de residuos que el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid está desarrollando en la actualidad con horizonte 2020 marcado desde Europa y en el que la reducción de residuos en un 20 por ciento y el aumento hasta un 50 por ciento de materiales recuperados para el reciclaje es un compromiso municipal adquirido en la Cumbre COP 21 celebrada en París, en diciembre de 2015", han indicado.
Medio Ambiente y Movilidad ya ha desarrollado dos pilotos experimentales de agrocompostaje, está ampliando y afianzando la red de huertos urbanos, además de anunciar la implantación progresiva de un quinto contenedor para recoger la fracción orgánica, que comenzará el próximo mes de noviembre con varios programas piloto y cuyo establecimiento definido está previsto para 2018.