A otros 7 les absuelve del delito de riña y a 10 de tenencia ilícita de armas
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid ha sentenciado a multas de entre 300 y 1.350 euros a 75 acusados de participar en 2014 en la capital en una pelea entre hinchas del Deportivo de La Coruña y del Atlético de Madrid, en la que murió en el Manzanares un seguidor coruñés, Francisco Javier Romero, alias 'Jimmy'.
En el fallo judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Juan Antonio Toro Peña condena a 75 personas por un delito de lesiones en riña tumultuaria y a dos de ellos también por atentado y lesiones a una policía nacional a la multa de 900 euros y a indemnizar a la agente con 4.500 euros más las costas e intereses. A otros 7 les absuelve del delito de riña y a 10 de tenencia ilícita de armas.
El juicio por la multitudinaria pelea en los aledaños del río Manzanares arrancó el 1 de diciembre en diferentes sedes judiciales, entre ellas Madrid, La Coruña y Gijón, para evitar choques entre los grupos radicales. Setenta de los acusados reconocieron los hechos para beneficiarse de atenuantes.
El fiscal y las partes cerraron un acuerdo cuyas negociaciones llevaban en marcha desde semanas atrás, según detallaron a Europa Press fuentes jurídicas. La rebaja sustancial de las penas se debe a que concurre en todos los acusados la atenuante de dilaciones indebidas por el retraso en la tramitación del procedimiento.
LA MUERTE DE JIMMY
En el transcurso de la multitudinaria reyerta, algunas personas arrojaron a un hincha del Depor conocido como 'Jimmy' malherido al río Manzanares. El homicidio se investigó durante años pero finalmente el caso se archivó por falta de autor conocido sin que nadie haya llegado a juicio. No obstante, la Audiencia de Madrid tendrá la última palabra al respecto.
El fiscal relata que los acusados se concertaron en las redes sociales para acudir a las 09.00 horas a los alrededores del estadio Vicente Calderón con la "única motivación de demostrar al otro grupo la primacía de su equipo y de la ideología con la que se identifica".
Algunos de ellos portaban "armas prohibidas e instrumentos peligrosos como palos de madera, de aluminio, porras, bates de béisbol, navajas, mosquetones, defensas extensibles". Como consecuencia de la reyerta, varios resultaron heridos y uno de ellos, 'Jimmy', falleció.
Por otro lado, la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que ha actuado de acusación en este caso, pidió para los acusados hasta tres años y medio de cárcel y multas de hasta 117.000 euros, según consta en el auto de apertura de juicio oral.