La Confederación Hidrográfica del Tajo desembalsa el caudal generador del río Manzanares desde la presa de El Pardo

Presa de El Pardo
Presa de El Pardo - CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO
Publicado: jueves, 25 abril 2024 13:10

Al generar de manera artificial la crecida del río se mejoran los hábitats fluviales y permite una cierta renaturalización del espacio fluvial

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) - La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha llevado a cabo el desembalse del caudal generador del río Manzanares desde la Presa de El Pardo, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, aprovechando el elevado nivel del embalse.

La presa de El Pardo constituye una infraestructura de regulación del río Manzanares cuya finalidad principal es laminar las avenidas o crecidas del río que pudieran afectar a la ciudad de Madrid y provocar inundaciones que podrían provocar importantes daños.

Sin embargo, esto supone que el régimen hidrológico del río Manzanares está fuertemente alterado, dado que el caudal viene regulado desde la presa, en lugar de responder a las condiciones naturales de su cuenca, a lo que se añaden las importantes modificaciones morfológicas en su tramo urbano, al atravesar la ciudad de Madrid, ha explicado este organismo autónomo adscrito al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado.

En concreto, el caudal generador o de crecida es uno de los componentes del régimen de caudales ecológicos o ambientales de un río, y tiene por objeto mejorar el estado de la masa de agua en ríos fuertemente regulados, generando de manera artificial (mediante el desembalse desde la presa) una crecida ordinaria del río, lo que implica una mejora de los hábitats fluviales y una cierta renaturalización del espacio fluvial.

El desembalse comenzó el miércoles 24 de abril a las 8 horas, mediante incrementos sucesivos de 3m3/s cada 90 minutos y durante cinco horas, hasta alcanzar un caudal punta de 15,8 m3/s, según lo establecido en el Plan Hidrológico de la Demarcación.

Dicho caudal se ha mantenido hasta la mañana de este jueves 25, momento en que se inicia el descenso del caudal desembalsado, mediante reducciones sucesivas de 2m3/s cada 90 minutos.

Con el fin de valorar los efectos del caudal generador, se está llevando a cabo un seguimiento del río mediante grabación con drones, que permitirá valorar la zona inundada.

Asimismo, se realizarán perfiles topográficos de seguimiento en zonas de interés, la medición de la turbidez de las aguas (asociada a la concentración de sólidos en suspensión), la toma de muestras y análisis de distintos parámetros indicadores de calidad del agua, así como la medición de caudal en las distintas estaciones de aforo del río Manzanares aguas abajo de la presa de El Pardo.

Leer más acerca de: