MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha otorgado autorización para la instalación del alumbrado en el cauce del río pero sólo en lo que tiene que ver con la afección hidráulica porque no entra dentro de sus competencias la evaluación ambiental sobre el ecosistema fluvial.
Esta última competencia reside en la Comunidad de Madrid, han trasladado a Europa Press fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La aclaración se produce después de que este lunes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, afirmara que cuenta con "plena garantía ambiental y jurídica", con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo, para iluminar el cauce del Manzanares a la altura del Puente Oblicuo y la Pasarela de Andorra.
"La vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, no ha puesto ningún problema en relación al eventual daño o no que se pueda producir al medioambiente. Por tanto, total tranquilidad", contestaba Carabante, que afirmó que dicho órgano "ha informado favorablemente".
La Confederación Hidrográfica del Tajo ha explicado que en octubre de 2023 otorgó autorización al Ayuntamiento de Madrid para la ejecución de obras en el dominio público hidráulico, en concreto, la instalación de alumbrado monumental con luminarias LED en el Manzanares, en el entorno de la Presa 6, sobre el cajero del río, a una cota superior a la inundable por acometidas extraordinarias.
Dicha autorización se basa en "la valoración de su viabilidad en el marco de competencia de este organismo, relacionado con la gestión y protección del dominio público hidráulico, por lo que se analiza la potencial afección al cauce o a la capacidad de desagüe del río, así como posibles afecciones a la zona de servidumbre, zona inundable o régimen de corrientes".
Respecto al impacto sobre las especies que habitan en el río, la valoración correspondería a la Comunidad de Madrid, han insistido las mismas fuentes.