MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Las negociaciones en el seno del PSOE-M para aprobar una lista única de delegados de cara al 'congresillo' de este fin de semana donde se elegirán a los delegados que acudirán al Congreso Federal en representación de la federación madrileña continúan abiertas.
Aunque en general el fin que se persigue es el de someter a votación una única lista de delegados al 39 Congreso Federal encabezada por el ganador de las primarias a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, por el momento "no hay ni principio de acuerdo", según ha indicado a Europa Press una fuente cercana a las negociaciones, que no descarta que se puedan presentar listas alternativas pero confía en llegar a un acuerdo entre todos.
El foco de las discrepancias es la discusión entre si se aplica una proporcionalidad exacta a los resultados de las primarias en el reparto de los 80 delegados que le corresponden al PSOE-M o una mayor o menor flexibilidad para que los que han sacado peores resultados no salgan tan perjudicados en cuanto a representatividad.
En Madrid, el ganador de las primarias, Pedro Sánchez, obtuvo el 49,49 por ciento de los votos, seguido por Susana Díaz, con el 31,76 por ciento, y Patxi López, con el 18,75 por ciento.
Este último fue el candidato avalado por la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, que antes se había significado por ser partidaria de Pedro Sánchez.
Así, una de las discusiones abiertas es entre los que defiende que Sara Hernández, como secretaria general del PSOE-M, debería ocupar el segundo puesto en la lista, justo detrás del recién elegido secretario general del PSOE, y algunos sanchistas que se resisten a que sea la segunda.
El Congreso Regional Extraordinario, al que asistirán más de 800 delegados de las agrupaciones socialistas madrileñas, tendrá lugar entre el sábado y el domingo en el Hotel Marriott Auditorium. Será inaugurado por el presidente del PSOE- M, Manuel Robles, y clausurado por Sara Hernández.
Durante esta cita, los delegados participarán en el trabajo de la que será Ponencia Marco del PSOE y que se desmembrará en las más de 1.600 enmiendas de trabajo.
Las enmiendas se debatirán en tres comisiones: la de Ponencia Política; la de Ponencia Económica y la comisión sobre la Ponencia Orgánica, según indica el partido.
Además, desde el PSOE-M exponen en un comunicado que los delegados están llamados a votar una lista de 80 personas y paritaria y que Sara Hernández "pretende que sea de consenso y encabezada por el actual secretario General electo, Pedro Sánchez".
La votación de la delegación tendrá lugar el domingo a partir de las 10.00 y hasta las 12.30 horas. Finalmente, a las 14 horas se celebrará la clausura del Congreso. No se espera la presencia de Pedro Sánchez ninguno de los dos días porque tiene otros compromisos.