El Congreso realiza un simulacro de emergencia por sorpresa para medir los tiempos de desalojo

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 15:23

La ambulancia del SAMUR llegó inmediatamente, mientras los bomberos tardaron veinte minutos en acudir

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha realizado este viernes un simulacro no anunciado de emergencia y evacuación, que ha incluido el desalojo del edificio principal del Parlamento y llamada al SAMUR y a los Bomberos.

El desalojo, que ha afectado a las dependencias del Palacio de la Carrera de San Jerónimo y su primera ampliación, se inició a las once de la esta mañana y se completó en pocos minutos. De inmediato llegó una ambulancia del SAMUR a la Plaza de las Cortes, pero no se ha dado la misma diligencia en el caso del Cuerpo de Bomberos, cuyo vehículo no apareció hasta transcurridos veinte minutos.

Los bomberos vienen protestando ante el Ayuntamiento de Madrid por falta de efectivos, acusando al equipo municipal que dirige Alberto Ruiz Galardón, de desatender este servicio. De hecho, el primer coche de bomberos que llegó al Congreso estaba adornado con pintadas reivindicativas.

Este tipo de simulacros, en los que colaboran Bomberos, Policía Municipal de Madrid, SAMUR y Cuerpo Nacional de Policía, se enmarcan dentro del Plan Integral de Seguridad y Autoprotección de la Cámara baja, que tiene como finalidad organizar los medios propios hasta que llegue la ayuda exterior, para hacer frente de manera eficaz y coordinada a cualquier tipo de emergencia.

El simulacro organizado este viernes sólo afectó a dos de los cuatro edificios del Congreso y en un día en que, al no haber sesión plenaria, las dependencias parlamentarias estaban a mitad de ocupación.

SIN AVISO PREVIO

El 21 de junio de 2005 sí se desalojaron todos los edificios del Congreso y en un día de Pleno. En poco más de tres minutos se hizo salir a la calle a más de mil personas, un éxito teniendo en cuenta que en el anterior simulacro, tres años antes, el desalojo había durado siete minutos y era un viernes de julio en que había mucha menos gente en el Congreso.

Ahora bien, a diferencia de lo ocurrido este viernes, el desalojo de 2005 se había dado a conocer con anterioridad y el personal estaba avisado del día y la hora en que se iba a producir. Esta vez no hubo aviso previo.

Eso sí, el simulacro ha 'pillado' al presidente del Congreso, José Bono, y a los portavoces parlamentarios en Cádiz, asistiendo al acto que presiden los Reyes con motivo del segundo centenario de la primera reunión de las Cortes que alumbraron la Constitución de 1812.

Leer más acerca de: