MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera delegada de Nuevo Arpegio, Susana Magro, ha solicitado comparecer a petición propia ante la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid, para esclarecer cualquier duda relacionada con la gestión de esta empresa y, en especial, con el expediente de contratación de 2006 con Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanísticos S.A (DUSA), cuyo documento original no aparece.
Tras conocerse la información que apunta a que Nuevo Arpegio, la sociedad pública de gestión de suelo de la Comunidad de Madrid, ha "traspapelado" los contratos que firmó con DUSA, el Grupo Parlamentario de Podemos pidió la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, del exsecretario general de Nuevo Arpegio S.A., Francisco Esquivias, y del administrador de la empresa Análisis de Gestión de Desarrollos Urbanos (DUSA), Adolfo Fernández Maestre, en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid.
Hoy es la consejera delegada de Nuevo Arpegio la que solicita a petición propia su comparecencia en sede parlamentaria para hablar sobre Arpegio, investigada en el marco de la operación Púnica, y de la desaparición del original de este expediente.
Según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press, esta petición de comparecencia se enmarca "en la línea de máxima colaboración y transparencia que está caracterizando a la nueva dirección de la empresa y al Gobierno de Cristina Cifuentes, para esclarecer las irregularidades ocurridas en el año 2006, que están siendo objeto de investigación judicial".
La Comunidad de Madrid ha entregado hasta ahora más de 250.000 folios, 43.200 archivos informáticos y 9.300 carpetas de la empresa pública Nuevo Arpegio a la Fiscalía y a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Esta documentación se ha remitido en 18 ocasiones, tanto de forma voluntaria, como en respuesta a solicitudes de las autoridades, en relación con actuaciones del año 2006, "en aplicación de criterios de máxima transparencia", aseguran desde el Ejecutivo madrileño.
Concretamente, se han efectuado diez entregas voluntarias, al considerar que "la información pudiera ser de interés para la investigación en curso facilitándose a estos efectos todos los documentos que obran en los archivos de Nuevo Arpegio". Además, se ha dado respuesta a ocho requerimientos concretos de entrega de información por parte del juzgado.
Al mismo tiempo, la Comunidad ha solicitado información a Nuevo Arpegio para atender a los requerimientos de la Asamblea de Madrid, concretamente de la Comisión de Investigación sobre Corrupción, y ofrecer a los parlamentarios todos datos demandados sobre contrataciones realizadas por esta empresa en otras legislaturas.