MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria se reunirán este lunes, día 13, para perfilar el desarrollo de la implantación del modelo de limitación de agendas, con respuestas a las dudas que quedaron pendientes el último encuentro entre ambas partes, el pasado miércoles.
El encuentro, la undécima reunión entre ambas partes desde que arrancó la huelga el pasado 21 de noviembre, tendrá la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta, a partir de las 10,30 horas.
En esta cita, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero está previsto que dé respuesta a las dudas expresadas desde el comité de huelga en la última reunión, el pasado día 8, sobre el proyecto piloto de exceso de agendas puesto en marcha por la Comunidad en 22 centros de salud el pasado 30 de enero.
En concreto, con este sistema los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas.
En el último encuentro las principales discrepancias se centraron en los tiempos de implantación de este sistema en todos los centros de salud de la región, que el comité de huelga calificó de excesivamente largos.
DESARROLLO INFORMÁTICO
Desde la Consejería de Sanidad han explicado que en estos momentos se está ultimando el desarrollo informático y en paralelo ya se están celebrando las reuniones técnicas necesarias con las direcciones asistenciales y los 22 centros implicados en el piloto. El resto de la red de Atención Primaria, han indicado a Europa Press, se incorporará a las nuevas agendas en dos tandas, la primera en primavera y la segunda, a finales de verano.
En este sentido, ya se ha enviado a todos los facultativos de Atención Primaria un formulario para recabar la información sobre qué profesionales de Medicina de Familia y Pediatría están interesados en prolongar la jornada entre 1 a 4 horas para atender a los pacientes de las agendas de absorción de la demanda que se generen.
De este modo, los profesionales que estén interesados en prolongar su jornada podrá elegir el centro de salud, tanto en el que trabaja o cualquier otro de la Comunidad de Madrid). Así, la Consejería propone que, con carácter voluntario, los profesionales puedan atender ese exceso de demanda --pacientes a partir del 35 y 25-- en turno contrario hasta un máximo de 4 horas con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios.
La cita tendrá lugar un día después de la manifestación que los vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad han convocado este domingo, día 12, en defensa de la Sanidad Pública, con cuatro columnas avanzando por las calles de la capital para confluir en una masa unitaria en la Plaza de Cibeles.