MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han firmado este jueves el acuerdo que pone fin a los paros tras 123 días, casi cuatro meses, y 15 reuniones entre ambas partes y que contempla limitación de agendas para reducir la sobrecarga de los profesionales y mejoras retributivas.
Las medidas contempladas en el mismo se tendrán que refrendar por parte del Consejo de Gobierno y la Mesa Sectorial y que, según el compromiso adquirido desde el Ejecutivo autonómico, serán aprobadas "a la mayor brevedad posible", previsiblemente la próxima semana.
Los aspectos económicos, que cuentan con el visto bueno de Hacienda, serán implementadas antes de la incorporación de los nuevos MIR, que terminan su residencia el próximo 27 de mayo y se podrán así incorporar a sus nuevos puestos de trabajo dos días después, el lunes día 29.
Tras contar con el aval de los profesionales llamados a la huelga, un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria en la región, el comité de huelga se ha reunido este jueves con el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero para terminar de perfilar los puntos del acuerdo en un documento por escrito, un encuentro que se ha prolongado durante cinco horas y media.
"Consideramos que las medidas que se han firmado son el mínimo necesario para que el deterioro de la Atención Primaria madrileña cese, para que cese el sangrado y la pérdida continua de médicos de familia y pediatras y se pueda seguir preservando una Atención Primaria de calidad", ha destacado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de los paros. "Estamos moderadamente satisfechos", ha explicado.
El principio de acuerdo contempla como líneas generales la limitación de agendas para frenar la sobrecarga asistencial, un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos y pediatras en sustitución del desaparecido por TSA (Tarjeta Sanitaria Atendida) y un plus de 500 euros al mes para facultativos que hagan tardes puras y de 300 para aquellos que trabajen tres o cuatro a la semana.
El compromiso de la Administración contempla que las mejoras retributivas estén aprobadas cuando los MIR terminen su residencia con el objetivo de incentivar que se puedan cubrir el 20% de plazas de Medicina de Familia y Comunitaria y el 30% de Pediatría que están actualmente sin cubrir, por lo que hay más de un millón de madrileños, 200.000 de ellos niños, sin profesional asignado.
"Hay un periodo de cumplimiento muy claro, por lo que esta vez vamos a saber en muy pocas semanas si realmente hay voluntad por ambas partes, como hemos manifestado, de cumplir lo firmado", ha indicado. "Estaremos expectantes, estaremos vigilantes", ha subrayado la portavoz del comité de huelga.
En este sentido, ha explicado que se creará una comisión de vigilancia que se reunirá periódicamente con la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana, para comprobar que todo se va a desarrollar según lo firmado. "Hay mucho potencial para aportar ahí", ha recalcado Hernández, quien ha indicado "que hay un trabajo que si de verdad todo esto va a adelante va a suponer un cambio en el rumbo de la gestión de Atención Primaria".
AYUSO: "ES MOTIVO DE SATISFACCIÓN"
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que haber alcanzado este acuerdo es "un gran motivo de satisfacción", ya que "da tranquilidad a los pacientes, a los madrileños y asegura la normalidad a un sistema sanitario que aún tiene mucho camino por delante para mejorar".
"La Sanidad es la joya de la corona de la Comunidad de Madrid y vamos a seguir mejorándola, sin necesidad de huelgas. Sigamos hablando", ha trasladado, a través de un vídeo difundido a los medios de comunicación minutos después de rubricarse el acuerdo.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha asegurado que el compromiso del Gobierno regional es no "escatimar recursos" y seguir trabajando día a día para mejorar la Sanidad pública "y afianzarla como una de las mejores del mundo".