MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y el comité de huelga se volverán a reunir este jueves, día 19, con el objetivo de acercar posturas que permitan poner fin al parón indefinido convocado por los médicos y facultativos no fijos para denunciar la alta temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
Así lo han acordado ambas partes tras un encuentro mantenido este miércoles entre ambas partes en la Oficina de Asistencia en Materia de Registro del Servicio Madrileño de Salud en la que se han planteado una serie de propuestas para desencallar el conflicto, aunque la huelga continúa.
La reunión ha sido "cordial" por las dos partes y ha habido un acercamiento de posturas, han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería tras la reunión.
Desde el comité de huelga, por su parte, han subrayado que quieren valorar las propuestas planteadas por el departamento de Enrique Ruiz Escudero y este jueves volver a celebrar un nuevo encuentro "para acercar posturas". Tendrá lugar a partir de las 9 horas.
"Con el fin de respetar la confidencialidad y así no alterar las negociaciones, desde el Comité de Huelga podemos afirmar que ha habido propuestas sobre la mesa respecto al punto de partida que hay que valorar", han indicado en un comunicado conjunto.
En esta línea, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha puesto en valor la reunión celebrada este miércoles y ha destacado que se han puesto sobre la mesa "propuestas que están siendo valoradas cuidadosamente" tanto por el comité como por los profesionales.
"Ha sido una reunión ambiente cordial en el que la Consejería ha puesto sobre la mesa propuestas que han de ser valoradas tanto por el comité como los profesionales y de la que no podemos revelar detalles para no interferir con el normal funcionamiento de unas reuniones de estas características", ha explicado.
En cualquier caso, ha recordado que el los convocantes de la huelga acuden al encuentro de este jueves "con mente abierta" aunque "mientras no se diga lo contrario, la huelga se mantiene".
Así, el parón afronta este miércoles su décimo día y continuará al menos hasta mañana, jueves. En el turno de mañana, el seguimiento en esta jornada ha sido del 5,74 del personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales públicos madrileños, han apuntado desde la Consejería.
INSISTEN EN PARALIZAR LA OPE
Los convocantes han reiterado la petición para paralizar las 3.247 plazas de facultativos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de los años 2018-2019 que se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diciembre de 2021, antes de que se aprobara definitivamente la Ley de Temporalidad 20/2021. No obstante, la Abogacía de la Comunidad determinó recientemente en un informe que se debe continuar con el proceso de las OPE en Sermas.
Por su parte, desde el sindicato médico Amyts, convocante de la huelga indefinida junto a las a la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD y SomosUrgencias SomosUNO, se han felicitado de que finalmente la Consejería se siente a hablar con el comité de huelga, aunque han lamentado que este encuentro no se haya producido antes de tener que llevar a cabo este parón.
Amyts rechazó la semana pasada el acuerdo para la convocatoria por la modalidad de concurso de méritos de 9.577 plazas de las distintas categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), de las que 1.600 corresponden a médicos.
El acuerdo salió adelante el pasado martes en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representada la Consejería y cinco organizaciones sindicales (CC.OO., UGT, Satse, CSIT Unión Profesional y el mencionado Amyts). Según el sindicato médico, las plazas ofertadas son insuficientes y las de médicos y facultativos deberían llegar a las 3.000.
DISCREPANCIAS
La propuesta que la Consejería llevó a la mesa supone un incremento del 46% respecto a la oferta anterior, de modo que las plazas a estabilizar por concurso de méritos se elevarían a 9.577, de las que 1.600 corresponderían a médicos y facultativos. Además, la Consejería de Sanidad se ha comprometido a cabo concursos de traslado para las especialidades médicas.
De este modo, junto con las 23.049 plazas ya publicadas y convocadas que no se incluyen dentro de lo que permite la Ley de Temporalidad, y que en este momento se encuentran en diferentes fases de ejecución, el Servicio Madrileño de Salud adjudicará la condición de personal fijo a más de 32.000 profesionales de todas las categorías, alcanzando un objetivo de fijeza del 83%.
Frente a ello, los convocantes de la huelga solicitan la convocatoria por el sistema de concurso de méritos de todas las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016, de acuerdo con la ley estatal.
Así, con carácter general, se incluirían en este proceso excepcional y único todas las plazas con ocupación temporal anteriores al 1 de enero de 2016 integradas en la actividad ordinaria y el normal funcionamiento de los servicios sanitarios de la Comunidad.
"Esto incluye a todos los tipos de relación laboral temporal sin excepción, también las vinculadas a programas y a contratos de guardias, que se entienden como actividad recurrente, ordinaria y necesaria para el normal funcionamiento del servicio público sanitario", según los convocantes.
También reclaman otra serie de cuestiones encaminadas a reducir la temporalidad como la convocatoria de Oferta de Empleo Público al amparo de la tasa adicional que contempla la Ley 20/2021, la finalización de los procesos en marcha un concurso de traslado previo a la continuación de nuevas oposiciones o la convocatoria de otras OPEs.
Igualmente, exigen que se abra una negociación para todos estos procesos y que se diseñen y cumplan las medidas oportunas para evitar la temporalidad "ilícita" en el futuro.