MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Distintos consejeros que en su día ocuparon las carteras de los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González en la Comunidad de Madrid han mostrado en privado su "tristeza" y el "estado de shock" en el que todavía se encuentran después de los acontecimientos de los últimos días a raíz de la 'Operación Lezo'.
Algunos de los exconsejeros madrileños consultados por Europa Press han reconocido que es una "pena" que Esperanza Aguirre se haya tenido que ir así, dimitiendo después de que su número dos Ignacio González haya ingresado en la cárcel acusado de corrupción en el Canal de Isabel II.
También han admitido que se encuentran en "estado de shock" por todo lo que engloba la 'Operación Lezo' llevada a cabo por la Unidad Operativa Central (UCO) de la Guardia Civil y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
Preguntados por su estado de ánimo, aseguran estar "tranquilos" por su trabajo en el Gobierno durante los pasados años aunque lamentan lo ocurrido porque se llegan a preguntar "qué es" lo que han estado haciendo "durante todo este tiempo". "No me lo puedo creer", señalaba una exconsejera ya retirada.
De los equipos de Aguirre y González, todavía quedan algunos dirigentes en primera línea, como el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, que coincidió con el último. El exconsejero de Economía de Ignacio González dijo la semana pasada que "nunca pensó" que pudiera pasar esto.
"Había los rumores que había, pero yo nunca les di crédito porque mi relación con él, sinceramente, en el tema profesional que fue el que tuve, fue estupenda", confesó, al tiempo que señaló que mentiría si dijera que no trabajó bien con González porque era "un hombre que se conocía los temas, que trabajaba muchísimo" y cuyas decisiones le parecían "muy acertadas".
Otra dirigente que sigue trabajando como cargo público es la senadora Isabel Mariño, que llevó Medio Ambiente, Empleo o Turismo. Muy cercana a González, fue una de las diputadas que estuvo saludando a Ignacio González en su última comparecencia pública, el pasado 10 de marzo, cuando acudió a la Asamblea de Madrid a la comisión de investigación sobre corrupción.
Del último gobierno con Ignacio González también queda Jesús Fermosel, responsable entonces de Asuntos Sociales. El jueves, último día donde coincidieron todos en la Cámara madrileña y justo 24 horas después de la detención del expresidente madrileño, no hizo declaraciones al respecto.
Por su parte, el exconsejero de Presidencia y exportavoz del Gobierno en época de González, Salvador Victoria, y la exconsejera de Educación Lucía Figar, que tuvieron que abandonar unas semanas antes de que finalizara el mandato de este Ejecutivo al verse investigados en la trama Púnica se retiraron de la vida política y continúan con sus trabajos en el ámbito privado a la espera de que sus expedientes se resuelvan.
Pablo Cavero, 'fichaje' de Esperanza Aguirre para la Consejería de Transportes, continuó con Ignacio González y después se fue con la expresidenta madrileña al Ayuntamiento de Madrid, donde sólo estuvo unos meses como concejal. Tras varias polémicas, como la de su viaje para estudiar un máster, decidió volverse a la empresa privada.