MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha creado dos nuevos Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) públicos para dar respuesta a las necesidades de los alumnos de la región y adaptarse a la demanda del mercado laboral.
En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles los Decretos que permitirán que comiencen a funcionar a partir de este curso 2023/24 en Madrid y Fuenlabrada, según ha indicado en su comparecencia posterior el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.
Así, en el nuevo CIFP Barrio de Bilbao de la capital, que ya existía como IES, se impartirán enseñanzas de las familias de Imagen Personal y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. El primero de estos sectores integra los ámbitos de la salud, el bienestar y la estética y exige que muchos de los servicios que incluye cuenten con recursos humanos cualificados y actualizados.
El segundo tiene una gran importancia en el mundo actual para garantizar los derechos de las personas mediante recursos educativos, asistenciales y económicos para que sean capaces de desarrollar habilidades ocupacionales y encontrar empleo.
CIFP FEDERICA MONTSENY
Por su parte, el CIFP Federica Montseny de Fuenlabrada, que también era un instituto hasta ahora, contará con titulaciones de las áreas de Comercial y Marketing y de Administración y Gestión. Estas especialidades cubren el desarrollo de empresas que generan una expansión y un acelerado cambio en la logística y la distribución del transporte, nuevos hábitos de compra de los consumidores y los profundos cambios que se producen en los modelos de negocio.
Este tipo de centros públicos se diferencian de los institutos en que, además de facilitar la obtención de título de FP, también pueden conducir a conseguir certificados de profesionalidad.
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades cuenta ya con cuatro: Profesor Raúl Vázquez en la capital, que pertenece a la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos; la Escuela de la Vid, también en la capital, un centro "puntero" en enseñanzas Agrarias y de Industrias Alimentarias; el José Luis Garci en Alcobendas, que oferta estudios de Imagen y Sonido, y la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega de Móstoles.