Consistorio de Madrid conmemora con una placa la primera sinagoga que abrió en la ciudad tras la expulsión de los judíos

Botella en el descubrimiento de la placa a la primera sinagoga moderna de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 16:28

MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid reconoce, con una placa conmemorativa en la calle Príncipe, la primera sinagoga que abrió sus puertas en Madrid para las personas que profesan la religión judía, tras su expulsión en el año 1492.

"Aquí estuvo el edificio que albergó de 1917 a 1939 la sinagoga de Madrid 'Midras Abordonel', primera que abrió sus puertas después de la expulsión de los judíos en 1492", recoge la placa conmemorativa.

La placa conmemorativa ha sido inaugurada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en un breve acto en el que también estuvieron presentes el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, el concejal del distrito Centro, Pedro del Corral, el embajador de Israel en España, Raphael Schutz, y el presidente de la Comunidad Judía en España, David Hatchwell.

Hatchvell ha destacado que esta placa conmemorativa alude a un "hito histórico" para la Comunidad judía como es la apertura de esta simbólica sinagoga y también supone el reconocimiento de la "normalización" de la convivencia entre distintos credos.

En este sentido, ha añadido que este recuerdo a la sinagoga tiene un significado "muy especial" para el puedo judío. Además, ha recordado que en la Comunidad de Madrid residen actualmente 20.000 judíos (la mitad de los que habitan en España) y existen siete sinagogas en la región.