MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado este sábado 13 nuevos autobuses propulsados por gas natural comprimido (GNC) que se van a incorporar a la flota del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
Garrido ha destacado que "estos nuevos autobuses prestan un servicio fundamental como es facilitar la movilidad sin dejar de atender la responsabilidad de la sostenibilidad", recoge un comunicado del Gobierno regional.
"Y no solo reducen las emisiones contaminantes, sino que, también, tienen mejores sistemas de seguridad, son accesibles como toda nuestra flota y disponen de servicios que hoy consideramos esenciales, desde wifi hasta cargadores USB", ha agregado el consejero durante la presentación, que ha tenido lugar en la 'gasinera' que el grupo Ruiz tiene en Leganés.
En concreto, los nuevos autobuses propulsados por GNC permiten reducir las emisiones de CO2 en un 20 por ciento y las de partículas y óxidos de nitrógeno en un 85 por ciento respecto a los que utilizan diésel como combustible. Además, reducen el ruido en un 50 por ciento respecto al que genera un autobús convencional.
Estos autobuses, que han supuesto una inversión de 3,7 millones de euros, se van a incorporar a la línea 352, que une Madrid con Fuentidueña y Tarancón, (tres autobuses) y a la 484, que une Madrid con Leganés (los 10 vehículos restantes).
En la actualidad, la flota interurbana de autobuses del Consorcio Regional de Transportes, compuesta por 2.057 vehículos, cuenta con un 27 por ciento de autobuses impulsados por combustibles alternativos, como gas natural e híbridos eléctricos.
La flota cuenta con una media de antigüedad de 4,5 años y es 100 por cien accesible. Desde el inicio de esta legislatura, se han renovado 180 autobuses interurbanos, 22 de ellos híbridos, siete de GNC y 149 diésel, con una inversión de 49,5 millones de euros. Está previsto que este año se renueven 150 vehículos más, con un desembolso de 41,2 millones de euros.
Todos los autobuses tendrán el estándar europeo más exigente (Euro VI) y se mantendrá al menos un 20 por ciento de la flota con vehículos propulsados por combustibles alternativos.
240 MILLONES DE VIAJEROS
"Nuestra red de autobuses transportó el año pasado a más de 240 millones de viajeros. Gracias al éxito de este modo de transporte, nuestras calles y carreteras son más fluidas, las emisiones de gases mucho menores y el coste significativamente menor que si se hubiese optado por el vehículo particular", ha destacado el consejero.
La 'gasinera' del grupo Ruiz de Leganés es una planta de compresión de gas natural que suministra este combustible a 128 autobuses de las flotas de Ruiz y de la empresa Martín. El complejo, inaugurado en 2010, cuenta con tres calles de suministro con capacidad para repostar hasta 21 vehículos cada hora. Recientemente, la instalación se ha ampliado con un nuevo compresor para reducir los tiempos de repostaje.