Consumidores se oponen a la subida del transporte público y critican que en los últimos años ha crecido más que el IPC

Flota de autobuses de la EMT
AYUNTAMIENTO/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 abril 2012 16:43

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid, UNCUMA, se ha opuesto este martes a cualquier aumento en el precio de los billetes del transporte público madrileño y ha recordado que a lo largo de los últimos años el precio del transporte público en Madrid ha aumentado en su conjunto de manera "muy superior al IPC".

Así, en un comunicado, han señalado que la subida del 50 por ciento en el billete sencillo de Metro y autobús el pasado año "ya supuso un recorte significativo al poder adquisitivo de los ciudadanos madrileños, de consecuencias aún más negativas dada la actual coyuntura de crisis económica que atraviesan muchas familias".

Por otro lado, han indicado que durante los últimos once años, el abono de transportes más utilizado (Zona A) ha experimentado subidas que, en conjunto, superan al IPC en casi un 50 por ciento, mientras el billete sencillo ha aumentado en casi un 40 por ciento sobre el índice de precios.

Asimismo, UNCUMA lamenta que estas continuas subidas de las tarifas "no se hayan traducido hasta ahora en mejoras notables en la calidad, disponibilidad y uso de transporte público".

A lo largo de estos últimos años, UNCUMA ha llamado la atención sobre el "estancamiento" del número de usuarios de los transportes públicos (+0,4 por ciento en 2010) y especialmente en Metro de Madrid (-2,2 por ciento según las últimas cifras del INE). "Estas medidas lo único que logran es disuadir a la ciudadanía madrileña de usar el transporte público más a menudo", ha apuntado.

UNCUMA ha considerado que el fomento activo del uso del transporte público por parte de la ciudadanía madrileña y de los turistas que visitan Madrid "es un objetivo clave de desarrollo sostenible para enfrentarnos a los desafíos urbanísticos, económicos y medioambientales".