MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consumo de estramonio, la droga que supuestamente mató el pasado sábado a dos jóvenes tras probarla en una fiesta 'rave' de Getafe, sigue siendo "excepcional" entre los jóvenes en el ámbito del ocio nocturno, aunque el riesgo de provocar efectos nocivos a los que la ingieren es muy elevado.
Así lo ha explicado a Europa Press Laura, una portavoz de Energy Control, un proyecto de la Asociación Bienestar y Desarrollo que se dedica a prevenir los riesgos de las drogas. De hecho, ha señalado que últimamente no han detectado ninguna prueba que indique que haya aumentado el consumo de esta sustancia.
Energy Control ha recordado que el estramonio procede de una planta y provoca efectos alucinógenos. Además, el margen entre la dosis activa para conseguir estos efectos y la dosis de riesgo --que genera arritmias, convulsiones, intoxicaciones graves e incluso la muerte--. Es decir, es una droga que en pequeños cantidades puede provocar grandes riesgos.
Según ha explicado a Europa Press el doctor Alberto Manuel Borobia, especialista en farmacología clínica del Hospital La Paz de Madrid, el consumo de entre 4 a 6 gramos puede provocar cambios en el comportamiento, mientras que con dosis superiores --entre 40 y 60 gramos-- se presentan alteraciones más importantes, que pueden "acabar con el fallecimiento de la persona que lo haya ingerido". Los efectos se agravan con la ingesta de la planta con alcohol y anfetaminas.
Además de alterar el sistema nervioso, la ingesta de estramonio conlleva taquicardias y dilatación de las pupilas, que pueden generar a su vez visión borrosa y dificultad al andar. En el caso de que su consumo se produzca en dosis más elevadas, puede provocar alucinaciones y agitación en la persona, "llegando al coma o la muerte".
Por otra parte, el proceso de conversión de la planta en el brebaje que supuestamente alguien ofreció a las víctimas --según el testimonio que el joven hospitalizado facilitó a la Policía-- no es nada fácil. Se necesita tener conocimientos para sintetizar la sustancia.