MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid continuará la tramitación del proyecto de ley que incluye incentivos fiscales en materia de vivienda con el objetivo de luchar contra la despoblación.
El Pleno ha rechazado con los votos en contra de PP y Vox la enmienda a la totalidad del PSOE contra este texto, que incluye entre otros una nueva deducción por arrendamiento de viviendas vacías, una nueva deducción en el IRPF por intereses de préstamos hipotecarios a tipo variable y la ampliación hasta los 40 años para poder aplicar la deducción por arrendamiento de vivienda habitual.
También, en las específicas destinadas a pequeños municipios, figuran la nueva deducción en el IRPF de 1.000 euros anuales por traslado a estas localidad, la deducción en este tributo del 10% en adquisición o rehabilitación de casas en estos pueblos y la bonificación al 100% para las adquisiciones de vivienda habitual en municipios con población inferior a 2.500 habitantes, tanto en Transmisiones Patrimoniales en caso de adquisición de un inmueble de segunda mano, como de Actos Jurídicos Documentados.
En la defensa de la iniciativa, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad, Rocío Albert, ha defendido que esta iniciativa busca luchar contra "el problema de la vivienda y a su vez de la despoblación rural".
Así, quieren, por un lado, garantizar "un acceso más fácil y asequible a la vivienda para todos los madrileños, especialmente para los jóvenes y las familias que están empezando de rentas medias y bajas, y, por otro, fomentar la repoblación de municipios rurales", que cuentan con "servicios públicos esencial" y se encuentran cerca de la capital.
Por Vox ha tomado la palabra la diputada Ana Cuartero, quien ha pedido que varias de las deducciones que propone el texto se puedan aplicar también a otras viviendas que no estén en localidades con pocos habitantes. Ha defendido que además de incentivos para mudarse en estos municipios, deberían también garantizarse los servicios públicos como el transporte o la sanidad en estas localidades.
A continuación, el diputado del PSOE Fernando Fernández ha asegurado que no es una solución para los problemas de vivienda en la región, que ha tachado de "errática". "Es un desastre y no puede ser tapada por dos medidas de carácter fiscal", ha añadido el socialista, quien ha sugerido evitar los "regalos fiscales a los ricos" para destinarlo a acciones destinadas a dar respuesta a la crisis de vivienda.
Por último el parlamentario de Más Madrid Jorge Moruno ha defendido la aplicación de topar precios del alquiler frente al modelo del PP, asegurando que en Cataluña desde que se ha desplegado han bajado un 5% los alquileres frente a la subida del 18% Madrid. Ha tachado de "medidas recalentadas" las exenciones fiscales en materia de vivienda y ha asegurado que las recetas 'populares' no funcionan "en ningún lado".