Azafata, azafatas, viajero, viajeros, facturar, facturando, aeropuerto
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 julio 2017 18:04


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las largas colas de pasajeros en el control de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas se han repetido este lunes, en el que AENA espera mover 200.919 asientos y tener 1.154 operaciones frente a la media habitual de 135.000 personas diarias y 1.000 operaciones.

Fuentes aeroportuarias han atribuido estas demoras, con tiempos de espera de entre 20 y 25 minutos, a una modificación del Código de Fronteras Schengen que entró en vigor en abril, unido a una mayor demanda coincidiendo con el inicio de las vacaciones o el fin del WorldPride en Madrid.

AENA admite que esto provoca que en algunos momentos el paso por los controles sea "menos ágil que antes de la nueva normativa". --El control de seguridad del aeropuerto es competencia de la Policía Nacional--.

Sin embargo, fuentes de AENA han señalado a Europa Press que se están instalando 350 nuevos equipos verificadores de pasaportes en los 20 aeropuertos que tienen control fronterizo. De ellos, 50 ya se han instalado en el aeropuerto madrileño.

Para apoyar la labor policial, AENA también ha dotado de personal auxiliar los aeropuertos para orientar a los pasajeros y dirigir a aquellos con pasaporte digital hacia los controles automáticos. Asimismo, la operadora aeroportuaria asegura que ya ha mantenido reuniones con el Ministerio de Interior y la Policía Nacional, con el objeto de dar solución al problema.

La modificación del Código de Fronteras Schengen se aprobó en el Parlamento Europeo y entró en vigor el pasado 7 de abril. Antes, los controles policiales solo cotejaban de forma telemática los pasaportes de aquellos ciudadanos residentes fuera del Espacio Schengen. Como una medida de seguridad, desde entonces los policías tienen que cotejar todos los pasaportes mediante unos escáneres, lo que provoca estos colapsos en Barajas.

Más noticias

Leer más acerca de: