MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
UGT Madrid ha trasladado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la necesidad de crear un fondo de contingencia para ayudar a trabajadores y a empresas a que puedan aguantar la epidemia del coronavirus y le ha pedido más protección para profesionales.
Ayuso, junto con cinco de sus consejeros ha presidido una reunión con los agentes sociales para tratar la situación por el coronavirus. Han asistido el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún; el secretario general de UGT de Madrid, Luis Miguel López; y el presidente de CEIM, Miguel Garrido de la Cierva.
Reillo, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que ha sido un encuentro "corto" donde se les ha comunicado las medidas extraordinarias que va a emprender el Ejecutivo autonómico de cerrar la hostelería y utilizar la sanidad privada y hoteles y que su objetivo principal es "salvar vidas", algo que a UGT le parece "muy bien" pero reconoce que "faltan más de 200 médicos de los que se cargó (la expresidenta) Esperanza Aguirre".
El secretario de UGT de Madrid ha trasladado al Gobierno regional algunas propuestas como crear un fondo de contingencia para ayudar a trabajadores y empresas para que "pudieran aguantar esta pandemia y que no se hicieran más ERES aquí y que si se hacían ERTES que cobraran el paro.
Además, le han expuesto que han detectado episodios de muchas personas en comedores que han sido despedidas, como conductores escolares y de centros de día unos "25.000" trabajadores en esta circunstancia. "Hay que intentar que no haya destrucción del empleo y que no se aprovechen algunas empresas de esta circunstancia para suspender la actividad", ha lanzado.
También, han hecho hincapié en que hay "muchos trabajadores que no están protegidos" ante el coronavirus como las cajeras, cajeros o reponedores de grandes superficies, que no tienen "ni medios ni pantallas y podrían ser más focos de contagio para que el virus se vaya expandiendo mucho más".
En este punto, Reillo ha alertado de que hay personas infectadas que no reciben la baja laboral hasta los cuatro días de haber dado positivo y están yendo a trabajar y ha afeado el gesto de las personas que salen de la región a otras comunidades, "una irresponsabilidad grave".
Por el momento, la Comunidad, según el secretario general de UGT, no les ha dado "una solución concreta" aunque les han asegurado que van a atender a todas sus propuestas pese a que su prioridad es "salvar vidas".