Corpa dice sentirse "engañado" y recrimina a Ayuso que se "ocultara" un informe sobre el estado de 7B

Archivo - Una mujer en las inmediaciones de la estación de Metro de la línea 7, de Hospital del Henares
Archivo - Una mujer en las inmediaciones de la estación de Metro de la línea 7, de Hospital del Henares - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2024 16:59

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha asegurado este jueves que se siente "engañado" por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, al que ha recriminado que haya "ocultado" a los vecinos y afectados del municipio el informe del propio Ejecutivo en el se advierte de las graves deficiencias en la Línea 7B de Metro.

En concreto, se trata de un informe realizado por la empresa Intemac el pasado mes de abril cuyas conclusiones aparecen recogidas en la memoria justificativa de la necesidad de acudir a la tramitación de emergencia para la realización de las obras de impermeabilización en la 7B entre San Fernando y Hospital del Henares.

Entre otras cuestiones, en el mismo se alerta de "una situación real de peligro para personas y bienes" a lo largo y ancho del trazado, que el túnel de la línea 7B de Metro "se hunde el doble de rápido a pesar de estar clausurado desde hace más de dos años" o que los trabajos de "estabilización y consolidación" del suelo realizados en San Fernando de Henares (35-45 metros de profundidad) "no han sido útiles para frenar el hundimiento del suburbano, ni tampoco para eliminar las terribles consecuencias sobre el parque urbanístico" del municipio.

"Nos han estado ocultando" este informe, ha alegado, cuando hace apenas una semana que mantuvieron una reunión con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, para actualizar la situación. "Nos parece indignante esta forma de actuar, porque teníamos una vía de diálogo abierta y, de alguna manera, el Gobierno regional ha roto esa confianza que nos habíamos dado", ha recalcado el regidor socialista.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido este jueves que se replantean el futuro de la Línea 7B y ha abogado por que el municipio "pase página pronto" de lo sucedido porque "no se puede estar solo en este tema" y también hay que pensar "en el resto de vecinos".

Al hilo, el alcalde de San Fernando ha pedido a la jefa del Ejecutivo una "reflexión profunda" para afrontar el que "seguramente es uno de los problemas más graves" y ha reiterado que lo que debe hacer es aprobar un paquete de medidas para paliar los problemas que ha generado la 7B en San Fernando, además de una "reflexión profunda" para afrontar el que "seguramente es uno de los problemas más graves".

Tal y como ya hiciera este miércoles, ha vuelto a hacer un llamamiento a la presidenta autonómica para que se siente con él y aborden de manera conjunta la situación y ha invitado a la presidenta regional a celebrar un Consejo de Gobierno en el que se aprueben "medidas claras y concisas destinadas a paliar los daños".

"Lo más importante para este alcalde y para el equipo de gobierno de San Fernando Henares es atender en primer lugar a las familias afectadas y que por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid se pongan marcha medidas para paliar también el resto de problemas que ha generado a nuestra ciudad", ha subrayado.

En la misma línea, ha reclamado a la Comunidad de Madrid información sobre "la situación real" de la 7B de Metro. Está previsto el cierre del tramo entre Estadio Olímpico y San Fernando de Henares durante unos siete meses y ya han arrancado las obras de impermeabilización entre las estaciones de San Fernando de Henares y del Hospital Universitario de Henares (Coslada), con una inversión de 28,2 millones de euros.

"En el día de hoy hemos solicitado tener acceso a ese informe y poder acceder al expediente completo", ha avanzado el alcalde, que ha reclamado una confirmación oficial por parte del Gobierno regional sobre el cierre o no del tramo de la 7B. Aunque el Ayuntamiento está dispuesto a la colaboración, ha explicado que se ha pedido auxilio al Gobierno de España "para que, en el marco de sus competencias, pueda ayudar a la resolución de este problema".

En esta línea, ha indicado que "es un problema que hay que enfrentar entre las tres administraciones" (Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno central). Recordar que la Comunidad de Madrid es la única administración responsable y con competencias sobre esta infraestructura.

"Sigue habiendo muchos/as vecinos/as que siguen viviendo con grietas en sus casas y, además, muchos/as vecinos/as que se han visto afectados en su día a día por que se han cerrado servicios y edificios que prestaban servicios públicos y la Comunidad de Madrid debe hacer una reflexión profunda ante uno de los problemas más graves que tiene encima de la mesa".

Contador

Leer más acerca de: