Cosidó descarta reformar el Código Penal pero impulsará campañas en redes sociales y charlas contra las novatadas

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 20:49

MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha descartado que se vaya a llevar a cabo una reforma del Código Penal para incluir las novatadas como tipo específico de delito, pero se ha comprometido a promover una "acción específica" para la prevención de las novatadas, mediante la puesta en marcha de una campaña en las redes sociales en contra de estas prácticas, así como charlas informativas y de concienciación en los centros, ante la moción que se abordará esta tarde en el Senado, .

Durante una reunión con una treintena de representantes de colegios mayores, Cosidó ha explicado que el Código Penal ya recoge determinadas novatadas que implican agresiones, vejaciones, humillaciones como delitos, coincidiendo con el debate en el Senado en el que se abordará una moción de censura, promovida por el Grupo Popular, para acabar estas actuaciones. En este sentido, ha indicado que lo relevante es que "cuando se traspasen determinadas líneas rojas se tenga conciencia de que se está cometiendo un delito y que en estos casos la policía actúe".

Además, ha anunciado que la policía nacional junto a los directores de los colegios mayores llevarán a cabo una campaña de concienciación dirigida a los universitarios que recorrerá las redes sociales con el objetivo de "mentalizar a las víctimas de que este tipo de actitudes no son admisibles". Asimismo, ha señalado que a través de esta iniciativa se busca "generar confianza" en quienes sufren agresiones graves y no se atreven a denunciar; y hacer llegar el mensaje a quienes cometen estas practicas de que "hay agresiones que son delito y pueden tener consecuencias graves".

El director general de la policía ha apuntado también que pondrán en marcha un programa de charlas informativas y de concienciación en los colegios mayores, que estarán impartidas por las unidades de participación ciudadana de la policía. La última de las acciones anunciadas por Cosidó para frenar las novatadas, incluye el contacto directo con los directores de los centros para favorecer "el intercambio de información cuando se produzcan estas situaciones y que puedan contar con el apoyo, asesoramiento e intervención de la policía nacional para ayudar a solucionar este problema".

Por otro lado, ha destacado que la presencia de los caso 30 directores de los colegios mayores "hace ver que claramente hay una voluntad de abordar el problema". "Hasta ahora ha habido una falta de conciencia sobre la dimensión del problema y una dificultad para poderlo abordar --ha precisado--. Aunque la policía no tiene soluciones mágicas, vamos a contribuir con los representantes de los centros para intentar entre todos poner coto a actitudes que no son admisibles".

"SUPERAN LAS LÍNEAS ROJAS DE LO PERMISIBLE"

Respecto al problema que implican las novatadas, Cosidó ha subrayado que los hechos que se producen en ocasiones en los colegios mayores "claramente superan las líneas rojas de lo que es aceptable y permisible". "Estas prácticas en ocasiones pueden constituir faltas o delitos de agresiones, vejaciones o utilización de la violencia que sin duda no tienen ninguna cabida en nuestra sociedad", ha asegurado.

En cuanto a las denuncias, ha lamentado que al ser prácticas que se desarrollan en un entorno social entre jóvenes "no es fácil" que en muchas ocasiones las víctimas de estas agresiones denuncien a sus agresores. Por ello, ha manifestado que esta campaña pretende también que "en los casos graves se pueda denunciar y que la policía de una respuesta adecuada".

Leer más acerca de: