MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid comenzará este jueves a realizar las pruebas de test de antígenos en las Zonas Básicas de Salud (ZBS) del Pozo del Tío Raimundo y de Numancia, en Puente de Vallecas, que se suman a las que se vienen realizando desde el martes en el distrito, en la zona de Entrevías, ya que estas son las áreas sanitarias con mayor transmisión del Covid-19.
El Ejecutivo autonómico va a realizar 5 millones de test de antígenos en las ZBS con restricciones de movilidad y actividad como prevención ante la pandemia, una medida que se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus.
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha revisado la evolución epidemiológica de Puente de Vallecas, así como de las restantes ZBS en las que también se harán los test rápidos de antígenos a la población, bajo tres criterios establecidos por los técnicos de esta dirección general: incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes; la incidencia acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.
El dispositivo para la realización de las pruebas está formado por profesionales del SUMMA 112, de centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, del SAMUR-Protección Civil, de la entidad municipal Madrid Salud y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
También se cuenta con la colaboración de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como de la Policía Municipal en el control de acceso a las pruebas.
12.000 PRUEBAS EN UNA SEMANA
Esta primera semana, se van a convocar a más de 12.000 vecinos a través de SMS, siendo requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido los mensajes de texto en el teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir. Además, se debe portar la tarjeta sanitaria individual.
Para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones, serán 1.300 personas por cada zona, a las que una vez realizado el test se les hará pasar a una sala de espera para, pasados unos 15 ó 20 minutos, darles el resultado.
En caso de infección positiva, se solicitará al paciente aislamiento durante diez días en su domicilio y se le proporcionará información para guardar las medidas higiénicosanitarias correspondientes durante la cuarentena.
A través de la Dirección General de Salud Pública, para este jueves se han citado a 1.300 vecinos a través de un mensaje SMS, en el que según la edad acudirán en distinta franja horaria. Las personas mayores están citadas por la mañana y el resto de la población por la tarde.
Las pruebas serán en el Centro Cultural El Pozo de la Avenida de las Glorietas, 19; en Pozo del Tío Raimundo; y en el Centro de Mayores de la calle Puerto de Navacerrada, en Numancia.
Los test se hacen a población que no presentan síntomas ya que, en las citaciones, se ha descartado a los ciudadanos que, previamente, han resultado con infección positiva.
SEGURIDAD Y EMERGENCIAS
A través de los mecanismos de coordinación establecidos en el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) y de la Unidad Técnica del Grupo Covid-19 puesto en marcha con el Gobierno central, el Ejecutivo regional ha solicitado la colaboración de 574 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para toda la región.
Estos efectivos llevarán a cabo labores de control de las áreas sanitarias afectadas, seguimiento de las cuarentenas establecidas tras los casos positivos detectados e información a la población de las medidas de restricción de movilidad y actividad establecidas.
El número de agentes responde a las necesidades trasladadas por parte de los distintos municipios de la Comunidad de Madrid a la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.
Respecto a la UME, el pasado viernes el Ministerio de Defensa puso a disposición de la Comunidad de Madrid los servicios del Primer Batallón de Intervención en Emergencias.
Este grupo se encargará de las labores de desinfección en infraestructuras públicas y de poner en marcha la logística necesaria para el propio dispositivo de las pruebas.