Foto: EP/REMITIDO
También lo notan los servicios que ofrecen, como las rutas de transporte o el comedor
MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La crisis ha llegado a los centros educativos privados, donde ha caído el alumnado entre un 5 y un 20 por ciento, sobre todo, en las escuelas infantiles, que han sufrido un descenso del 15,8 por ciento; y los de Bachillerato, con un 8 por ciento, tratándose ambas de etapas de educación no obligatoria.
La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), que representa a unos 3.800 centros de toda España, ha elaborado una encuesta entre sus asociados en la que se demuestra que fundamentalmente la crisis se ha visto reflejada en los centros de Educación Infantil y en la etapa de Bachillerato.
Aunque no les consta el número de centros que han tenido que cerrar por falta del alumnado, aseguran que en los últimos tiempos también se ha notado la crisis en las actividades y servicios complementarios que ofrecen los colegios y las escuelas, como las rutas de transporte escolar o el comedor.
Por ejemplo, en los colegios, la contratación del servicio de transporte escolar ha disminuido un 7 por ciento, mientras que en los centros de Educación Infantil se ha producido una disminución de la plantilla en un 10 por ciento y del servicio de comedor en un 16 por ciento.
ZONA ÚNICA DE ESCOLARIZACIÓN
Con el anuncio de la Comunidad de Madrid de la zona única de escolarización, han sido muchas las voces que han señalado que podría darse el caso de que muchos alumnos de la privada se pasaran a la enseñanza pública, por la posibilidad de poder elegir colegio. De hecho, la consejera de Educación, Lucía Figar, ya explicó que eso pasó con la aparición de la red bilingüe.
Para el director general de ACADE, Javier Hernández, una "verdadera "libertad de elección "implica que todas las familias puedan escoger el centro al que quieren llevar a sus hijos, sin condicionamientos económicos" y, a su juicio, "esto no se puede conseguir con medidas parciales, como la propuesta desde la Comunidad de Madrid".
En declaraciones a Europa Press, ha considerado que "esta verdadera libertad de elección sólo se puede conseguir mediante mecanismos de financiación directa a las familias como el bono escolar o fórmulas análogas" pues, de lo contrario, "las opciones de educación privada se ven severamente limitadas para muchas familias con menores ingresos".
En su opinión, solamente "financiando directamente a los usuarios o a sus familias se conseguirá una verdadera libertad de elección educativa y una correcta igualdad de oportunidades, lo que conllevaría una sana competencia entre los centros escolares y, por tanto, una mejora sustancial de la calidad educativa".