MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sesión de control al Gobierno del Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves ha contado con un cruce de reproches entre el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, y el diputado de Más Madrid Emilio Delgado Orgaz a cuenta de la enseñanza de valores democráticos en las aulas.
Durante su respuesta, el consejero ha defendido la enseñanza en los colegios e institutos madrileños de valores como la libertad o el respeto "a toda vida humana", así como la "igualdad ante la ley" y la separación de poderes frente a la "ingeniería social" que, a su juicio, pretende imponer la LOMLOE.
Unos valores que son "parte esencial del legado de occidente" que, ha advertido Viciana, "odian los fascistas, los comunistas y los nacionalistas", tras lo que ha insistido en que "prevalezcan los saberes efectivos frente a la ideología".
Asimismo, el titular de Educación ha explicado que hay "más diferencia" entre un adolescente de hoy y uno que lo fue hace 15 años que entre la generación del consejero y la de sus padres después de que el mundo digital lo haya "cambiado todo".
"Hoy los jóvenes llevan en su bolsillo un dispositivo que permite acceder a todo el saber", ha indicado el consejero, a pesar de lo cual a lamentado que en realidad "los deja más desinformados y más solos".
Por ello, ha defendido la incorporación en los contenidos educativos de información sobre nuevas formas de violencia; el peligro de las bandas, el narcotráfico o el tráfico de personas; las autolesiones, la responsabilidad penal a partir de los 14 años y el amparo que les brinda el Estado de Derecho, y la labor de jueces y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
CRUCE DE REPROCHES
Frente a esto, Emilio Viciana ha señalado a Delgado Orgaz que "no son valores democráticos" el "llevar a condenados por terrorismo en las listas electorales", acordar "pactos secretos" con esos partidos, "mentir" antes de las elecciones y luego "aprobar una amnistía", poner "a violadores en la calle", el "vender a España por siete votos", el "atacar a jueces" o recibir las felicitaciones de "terroristas".
Tras estos ataques de Viciana al Gobierno de coalición en España, Delgado Orgaz ha dado la réplica preguntando por los valores que representa el PP, formación al frente del Ejecutivo autonómico, tras afearle que se "niegue a condenar" el "genocidio" israelí en Gaza mientras "cierra filas con el asesino" Bejamín Netanyahu, como ha calificado al primer ministro hebreo.
"Resulta increíble verlos a ustedes siempre en el peor lado de la historia", ha sentenciado el parlamentario de Más Madrid, quien ha concluido que "desde ahí es muy difícil que vengan" a hablar "de valores democráticos".