MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Crue Universidades Españoles ha aclarado este jueves que los observadores externos que ha designado para participar en la información reservada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sobre el máster cursado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han trabajado hoy en el procedimiento pese a estar las universidades a las que pertenecen en periodo vacacional.
Así lo han señalado en un comunicado después de que fuentes universitarias hayan confirmado que tanto el director del servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contrera, como la jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz, se encontraban de vacaciones y que no habían viajado a Madrid para trabajar sobre el terreno.
Según la CRUE, la responsabilidad del procedimiento de Información Reservada abierto por la URJC "corresponde exclusivamente a esta universidad" y en este sentido, señala que ha aceptado la solicitud de su rector, Javier Ramos, "para designar a observadores externos en base al principio de colaboración entre administraciones públicas".
Así, indican que el hecho de que se le denomine reservado "obedece a la necesidad de que los responsables de la inspección deben trabajar con la mayor discreción posible para evitar injerencias, manipulaciones o cualquier otro tipo de acciones que pudiesen desvirtuar la recopilación de datos".
"Crue es universidad, y la universidad es rigor", defienden desde la conferencia, que, por ello, considera "esencial dejar que los profesionales designados como observadores, y por supuesto el equipo de Inspección de Servicios de la URJC, puedan hacer su trabajo sin interferencias de ningún tipo".
En este sentido, Crue Universidades Españolas no hará ningún tipo de declaración o valoración hasta que el procedimiento haya concluido, según exponen.
Asimismo, han aclarado que la misión de las dos personas que ejercen como observadores consiste en "actuar de garantes de que todo el proceso y la recogida de pruebas se ha llevado a cabo siguiendo escrupulosamente lo que la normativa de la propia universidad prevé para estas situaciones, por lo que los observadores de Crue Universidades Españolas ya están en contacto y colaborando a través de los medios tecnológicos disponibles con el equipo de Inspección de Servicios de la URJC".
Fuentes universitarias han añadido a Europa Press que en el caso de la inspectora de Murcia, ha estado trabajando esta misma mañana desde la propia universidad.