MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha achacado los atascos que se han producido estos días en el norte de la ciudad a una mala previsión y ejecución presupuestaria por parte del Consistorio.
"Los atascos son un clásico en Madrid, pero en el último año se están produciendo de manera más recurrente", ha asegurado Villacís en declaraciones a los medios, en las que ha indicado que, según un informe, "Madrid está cada vez más atascado y cada madrileño ha perdido dos horas más en los atascos de la ciudad".
Así, la portavoz ha asegurado que "la situación del tráfico "objetivamente ha empeorado", y ha culpado de este problema a las medidas que está adoptando el equipo de Gobierno, como la apuesta por los carriles bici segregados en lugar de apostar por el ciclocarril.
Por otro lado, Villacís ha señalado una falta de previsión en el mantenimiento de los túneles de Madrid, así como una "falta de impulso de los contratos" con las empresas de mantenimiento.
"Se está actuando en 14 túneles, en algunos con la vía de urgencia, y uno actúa por la vía de urgencia cuando no se ha planificado y actuado por la vía de prevención", ha asegurado la portavoz de Cs, que ha criticado que existen 14 túneles que, "de forma recurrente", se están cerrando. A lo largo del año, la edil ha señalado que el número de túneles cerrados ha llegado a los 30.
Para la líder de la formación naranja, la solución es que se realicen "inversiones adecuadas" en los presupuestos, con las que se podrían "solventar y empezar a mejorar" estos problemas. "Pero es claramente una apuesta que no es la del equipo de Gobierno", ha añadido.
En este sentido, Villacís ha indicado que el Gobierno municipal no ha ejecutado "ni un euro" de los 500.000 presupuestados para el Nudo Norte. "Volvemos otra vez a lo mismo, a la falta de ejecución y de gestión, que terminan empeorando la calidad de vida de los madrileños", ha lamentado.
Por último, la Portavoz ha afirmado que la falta de actuación en los atascos por parte del Ayuntamiento se está traduciendo en "peor calidad de vida de los madrileños".
PIDE COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES CONTRA LA CONTAMINACIÓN
Por otro lado, la portavoz ha propuesto que el Consistorio, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad se "sienten de verdad" y celebren una reunión para combatir la contaminación.
En este sentido ha manifestado que no se posiciona "ni con unos ni con otros" en el intercambio de reproches que se ha producido los últimos días entre la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la delegada del área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en relación a las restricciones para combatir la contaminación en la ciudad de Madrid.
Así, Villacís ha explicado que desde su grupo no se ponen de parte de Tejerina porque el Ministerio está reprochando al Ayuntamiento falta de determinación en combatir el cambio climático y la contaminación, cuando "realmente tampoco se ha hecho nada desde el Congreso, ni apostado por el coche eléctrico".
Asimismo, ha continuado sus críticas, pidiendo al Ayuntamiento que, "a parte de preocuparse", busquen nuevas medidas para combatir la contaminación, porque "las medidas que han impulsado no son buenas sino que van en sentido contrario". "De hecho, los datos de contaminación son peores que los del año pasado", ha apuntado.
Por todo esto, la líder de la formación naranja ha dicho que "hay que sentarse de verdad". "Porque el problema de la contaminación está afectando a otras muchas ciudades más allá de Madrid, pero las competencias necesarias para combatir la contaminación no le pertenecen al Ayuntamiento de Madrid", ha explicado.
"Exigimos, porque es urgente y necesario, que se celebre una reunión en la que esté presente el Ministerio, el Ayuntamiento y la Comunidad. Solo con esas competencias se puede abordar verdaderamente el problema de la contaminación en Madrid", ha concluido.