Para demostrar que son "muy de izquierdas"
MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este jueves que Ahora Madrid "disfraza" los presupuestos municipales de 2017 de gasto social y de "ahogar" a los madrileños con impuestos para demostrar que son "muy de izquierdas".
Así lo ha afirmado Villacís en una rueda de prensa en la que ha analizado los presupuestos planteados por el equipo de Gobierno, cuya gestión ha definido como "nefasta", "incompetente" y de una "gran miopía social".
"Han demostrado -Ahora Madrid-- gran incompetencia a la hora de ejecutar el presupuesto; Hay que recordar a este gobierno que lleva un 89 por ciento de incumplimiento en el grado de ejecución del presupuesto", ha explicado la portavoz de la formación naranja, para quien "no es que amorticen deuda, sino que aquello a lo que se han comprometido y no lo han cumplido la ley los obliga a amortizarla".
En este sentido, Villacís ha recordado que "el presupuesto de 2017 supone un aumento del 4,92 por ciento en ingresos con respecto al año pasado". "Si lo comparamos con 2015, ingresan 320 millones más; hay quien piensa que el dinero público no es de nadie, pero este sale del esfuerzo de muchas familias, que se ven saqueadas por este Ayuntamiento, que se permite el lujo de subir los impuestos", ha apuntado.
A continuación, Begoña Villacís ha detallado los diversos impuestos que incrementará, a su juicio, Ahora Madrid. Respecto al IBI, los madrileños pagarán "unos 90 millones más". En este sentido, la portavoz de Ciudadanos ha preguntado por qué solo revisan las ponencias parciales de 22 barrios, cuando el catastro dice que lo pueden llevar a cabo en más de 100.
"También van a recaudar más de plusvalía y del impuesto de tracción mecánica; muchos autónomos que disponen de furgonetas van a tener que pagar más impuestos, con un superávit de 530 millones más", ha indicado la portavoz.
Villacís ha criticado que "las ayudas a las familias más vulnerables", las ayudas de emergencia, "que deberían llegar entre 3 y 15 días, ahora llegan entre 3 y 15 meses, y eso sí es gasto social". "Nos encontramos con falta de ejecución y reducciones; el presupuesto de la partida a la infancia y las familias ha bajado un 1,3 por ciento, eso es gasto social y lo están minorando", ha apuntado.
Respecto al campo de la cooperación internacional, Villacís ha criticado que de los 11,5 millones de euros, un 3 por ciento se haya destinado a los viajes y asambleas que precisan estas ayudas, pero que "cero euros" hayan llegado al destino final. "Los países necesitados, de Madrid no han recibido nada", ha apuntado.
"TODO QUEDA EN CASA"
Por otra parte, Begoña Villacís ha criticado la "subvención directa" que destinan los presupuestos a la red de economía alternativa solidaria, "cuyo consejo rector lo componen miembros del Patio Maravillas". "Todo queda en casa", ha ironizado la edil.
Además, la portavoz de Ciudadanos ha preguntado por qué hay que gastar 62 millones de euros en informes técnicos que se van a externalizar cuando el Consistorio tiene 40.000 trabajadores. "Nos parece desmesurado", ha indicado.
En este sentido, Villacís ha remarcado que las subvenciones nominativas "tienen que ser algo residual". " Lo normal son las adjudicaciones de libre concurrencia; que sean muchas asociaciones las que concurran y que sean criterios objetivos las que las elijan", ha explicado.
Del mismo modo, Begoña Villacís ha criticado que se aumente un 125 por ciento el gasto en publicidad y propaganda, 600.000 euros destinados a la radio municipal y 68 millones de euros más de inversión en Madrid Destino. "Queremos demostrarle que lo que AM disfraza de gasto social esconde un gran despilfarro", ha precisado.
CULTURA "CON FINES PARTIDISTAS"
Otra de las críticas de Ciudadanos se centra en las subvenciones culturales. "Su cultura", ha precisado Villacís, quien ha recordado que "a día de hoy" los teatros municipales siguen sin programación y que el Gobierno municipal "usa la cultura con fines partidistas".
Además, ha indicado que las operaciones de la M-30 con el Calderón o la de Plaza España costarán más a los madrileños que antes de que Ahora Madrid llegase a la alcaldía.
En cuanto al empleo en la capital, Villacís ha calificado de "triste cifra" pero "realista" el hecho de que "por cada nuevo ocupado que hay en Madrid hay 170 personas ocupadas nuevas en España", según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del 2016.
Villacís ha reconocido que la capital tiene un 0,5 por ciento más de personas trabajando, pero que en el mismo periodo, en el ámbito nacional han crecido un 6,6 por ciento. "Ese es el coste de oportunidad de Ahora Madrid", ha añadido.
"Si enlazamos el gasto del presupuesto, la ejecución, y los datos de empleo tan desastrosos es momento de que se paren, reflexionen, y se den cuenta que este no es el camino por el que llevarnos a los madrileños", ha pedido Villacís, quien ha asegurado que C's son "escépticos" a los presupuestos.