C's afea a Cifuentes la adjudicación de un contrato a la fundación de Carmen Cafranga

Ignacio Aguado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 11:01

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afeado este jueves en el Pleno de la Asamblea a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, la adjudicación de un contrato a la fundación de Carmen Cafranga, imputada por las tarjetas 'black', por falta de ejemplaridad.

"En política hay que tomar decisiones que sean legales y ejemplares y esta desde luego no lo es", ha afirmado Aguado, después de que la presidenta afirmara que los criterios que utiliza el gobierno regional para la adjudicación de contratos a fundaciones son los que marca la ley de contratos del sector públicos, que se cumple "de una manera escrupulosa".

Aguado ha argumentado que llama la atención la adjudicación de un contrato por valor de 200.000 euros para la promoción de la integración de discapacitados a la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, fundada por Cafranga y actualmente gestionada por su hija, pese a existir un informe que lo desaconsejaba de los técnicos de la Comunidad.

En este sentido, Aguado ha subrayado que "Cafranga, al margen de estar imputada por haberse fundido 175.000 euros de todos los madrileños en restaurantes, viajes y demás, es íntima amiga de Esperanza Aguirre, de Ana Botella y de la mujer del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González".

El líder de Ciudadanos ha afirmado que esto les genera "suspicacias", porque "huele a vieja política que echa para atrás" y "parece que es más de lo mismo, mas capitalismo de amiguetes", al tiempo que ha señalado que Cifuentes podría haber "puesto punto y final a este tipo de subvenciones, de prácticas, y no lo ha hecho".

Por su parte, la presidenta regional ha insistido en que su Gobierno tiene "solo un criterio", el de "cumplir la ley escrupulosamente" y "con transparencia".

Además, ha destacado que los pliegos de dicho contrato se elaboraron antes de que ella llegara al Gobierno y establecieron como único criterio el precio y ha explicado que la Mesa de Contratación, compuesta por técnicos, "decidió adjudicar el contrato a la mejor oferta".

Cifuentes ha subrayado que dicha fundación "no está inhabilitada para contratar con la administración", para preguntar a Aguado si quiere que el Gobierno se salte los criterios de la Mesa de Adjudicación y si le está diciendo que "prevarique".

La presidenta regional ha aseverado que seguirá cumpliendo la ley de contratos "mejorando los procedimientos" y "reforzando las exigencias", en cuanto a las condiciones laborales por parte de las adjudicatarias y la inclusión de cláusulas sociales.

Por otro lado, Aguado ha anunciado la negativa de su grupo a asistir a un acto de la citada fundación, que, tal y como ha recordado Cifuentes, estará presidido por la Reina.

Leer más acerca de: