Afirman que la nueva carta de servicios que propone el Plan de Mejora de Servicios Sociales empeora la situación
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha alertado de que los 800 trabajadores sociales que trabajan para el Ayuntamiento "están saturados", porque no se están cubriendo las bajas, y viven una "situación angustiosa".
"El gasto social está claro que no es una prioridad", ha afirmado la portavoz en declaraciones a los medios antes de visitar el Centro de Servicios Sociales de la Junta del Distrito de Carabanchel. "En su programa decían que era una prioridad, pero no es así", ha añadido Villacís, que ha señalado que en su grupo están "estupefactos" al comprobar los cambios que propone el Plan de Mejora de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Así, Villacís ha indicado que en la nueva carta de servicios, tras los cambios propuestos por el Plan, presentado a finales de noviembre, los trabajadores que venían atendiendo a 18 personas por semana, "que ya es mucho", tendrán que atender a 24 personas y contarán con 30 minutos para hacerlo, en lugar de los 40 con los que contaban anteriormente.
Además, este Plan contempla que haya un trabajador social por cada 6.000 habitantes, cuando el Colegio de Trabajadores Sociales aconseja que haya uno por cada 3.000 habitantes, y antes había un ratio de un trabajador social por cada 5.000 habitantes.
"Se está convirtiendo a los trabajadores sociales en meros gestores de prestaciones", ha lamentado Villacís, que ha indicado que estos cambios están obligando a "despachar a las personas" y ha asegurado que el Consistorio está invirtiendo menos de un 9 por ciento del presupuesto en gasto social, una cifra inferior a la del Gobierno de la exalcaldesa Ana Botella.
Es por todo esto, por lo que la portavoz ha asegurado que a "Ahora Madrid se le cae la careta y demuestra lo importantes que son para ellos los servicios sociales, que es nada, 0".
Asimismo, Villacís ha asegurado que las ayudas para temas considerados como emergencia --desahucios o pobreza energética-- en vez de atenderse en un periodo de entre 5 y 15 días, como está contemplado, se están llegando a atender hasta en 11 meses.
Además, en este sentido, la portavoz ha apuntado que este invierno, según datos oficiales, hay más gente en la calle en Madrid y "están tardando en recibir las ayudas necesarias".
"Yo me pregunto dónde estaban esas prioridades que manifestaba Ahora Madrid con respecto a la atención a las personas y sobre todo a la atención de personas en situación de emergencia", ha apostillado.
Por último, Villacís ha afirmado que han expuesto estos temas en las comisión de Políticas Sociales, pero que ahora solicitarán una comparecencia de la alcaldesa para que explique su proyecto en este tema.
"Entendemos que a la alcaldesa no le gusta contestar preguntas, ya lo hemos visto muchas veces en el Pleno, pero a esto va a tener que dar la cara y explicar cual es el proyecto de servicios sociales que tiene para una ciudad tan importante", ha concluido.