En respuesta a la situación de una veintena de centros en obras ante el inicio de curso
MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid llevará a la Asamblea a lo largo del otoño una iniciativa para que se modifiquen los pliegos que autorizan la construcción de centros educativos en la Comunidad con el objetivo de que "no prime únicamente el precio" en la contratación, sino "también la solvencia".
Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, durante su visita a las obras de lo que serán el próximo IES Malala Yousafzai, en Las Tablas. Junto a Aguado ha estado la portavoz de los naranjas en el Consistorio, Begoña Villacís, así como vecinos de la zona.
Para Ignacio Aguado que no hayan concluido las obras del instituto antes del comienzo de este curso escolar, se debe a la "improvisación del Gobierno regional", ya que el instituto debería estar "ya construido, pero dicen que hasta enero no estará disponible".
Pero no es, para Aguado, una situación aislada, ya que este instituto en obras "se suma a la situación de otros colegios como en Paracuellos, en Arroyomolinos, Valdemoro, Getafe, Leganés... una veintena de centros que están sin terminar, y no es la primera vez, esto es algo recurrente, cada vez que llega septiembre hay situaciones como estas".
El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid ha reprochado que al no concluir las obras de estos instituos "más de 1.000 niños este año se quedarán sin escolarizar en su centro, lo que complica la logística a los padres, y supone un sobrecoste".
La iniciativa que llevarán los diputados naranjas, buscarán que las constructoras "no vayan con bajas temerarias" ya que "luego no pueden terminar las obras, quiebran, se declaran en situación de impago, y al final pagan los de siempre, los padres y los alumnos".
"Vamos a intentar poner solución a esta situación de falta de planificación con esta propuesta y espero que sea la última vez", ha aseverado.
Por otra parte, Aguado ha reprochado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que no haya cambiado la forma de hacer política en la Educación madrileña "de gobiernos anteriores". "Sigue comentiendo los mismos fallos", ha apostillado.
"MUCHO PLAN Y POCAS NUECES"
La portavoz de Cs en el Consistorio, Begoña Villacís, ha achacado la demora en las obras del Malala a la política del Gobierno regional, que a su juicio se basa en "mucho plan y pocas nueces". "Mucha nota de prensa, mucho casco puesto, pero esto es lo que pasa ahora", ha criticado.
Para Villacís, este retraso en las obras es "una falta de consideración", por lo que ha exigido que "sean mucho más serios, más empáticos". "Ya es suficientemente complicada la vida de los madrileños como para complicarla más", ha recriminado.
Por ello, Begoña Villacís ha pedido que cesen "las largas y el toreo" al que se someten a los padres al no tener preparados los institutos para el inicio del curso escolar.