MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El edil de Cs y portavoz en cuestiones de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Redondo, ha asegurado este jueves que Ahora Madrid incumple el Plan Económico-Financiero (PEF) "a propósito" con el objetivo de enfrentarse al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y sacar "rédito político".
La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves un nuevo PEF después de incumplir la regla de gasto en la liquidación presupuestaria de 2016. Además, el Consistorio requerirá la aprobación de un nuevo marco de financiación local y autonómica por las competencias impropias.
Supondría poder contar al menos con el 50 por ciento de la financiación que le corresponde acorde a la ley para cubrir el gasto de las competencias impropias estimadas en 496 millones en 2017 y 508 millones en 2018.
Redondo señala que cuando Ahora Madrid hace alusión al superávit, este se ha conseguido "en base a freir a impuestos y tasas a los madrileños". En este sentido, ha señalado que el Gobienro municipal ha recaudado "más de 200 millones de euros en multas o 600 millones de euros en plusavalías".
En cuanto al gasto social, el edil de la formación naranja ha criticado que un 40 por ciento del presupuesto de políticas sociales haya ido a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo para realizar "únicamente" la compra de dos viviendas y "empezar a construir 20".
"Han incumplido un PEF por 233 millones de euros; esto puede llevar a que nos inmovilicen 240 millones de euros y multas millonarias", ha apuntado.
En opinión de Redondo, a Ahora Madrid "le falta capacidad de gestión, y le sobran millones de euros en publicidad, en subvenciones a dedo y en colocar a los amigos; si recortaran en esto, seguro que cumplen".