Los hará en tres fases con una inversión estimada de 500 millones y a ejecutar en unos 7 años
MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos soterrará la A-5 desde la zona de Alto de Extremadura hasta la M-40 en caso de gobernar el Ayuntamiento de la capital, dentro de un proceso de regeneración "ambicioso" de la zona en tres fases, que contempla una inversión superior a los 500 millones para los próximos siete años.
La portavoz y candidata de Ciudadanos al Consistorio, Begoña Villacís, ha visitado este jueves la zona de Batán para criticar los semáforos instalados por el Ayuntamiento, una medida que genera "no gusta" a los vecinos de esta zona ni supone una "solución" a los ruidos y contaminación que padecen.
Allí ha aludido a que la alternativa de Ciudadanos para la próxima legislatura es soterrar la A-5 dentro de un proyecto "ambicioso de regeneración urbana", que eliminará también las infraviviendas en este ámbito y se habilitarán plazas de aparcamiento disuasorios.
Respecto a esta iniciativa, fuentes de la formación 'naranja' han explicado a Europa Press que el soterramiento de la zona se desplegará en tres fases. Una primera desde Alto de Extremadura hasta el enlace con la carretera de Boadilla, la segunda desde este enclave hasta avenida de los Poblados y una tercera que prolongará el soterramiento hasta la altura de la M-40.
En concreto, se trata de un tramo de 2,6 kilómetros. La primera fase implicaría una cuantía de 170 millones y una ejecución de obras en tres años. Las dos restantes sumarían 330 millones y aproximadamente otros cuatro años.
El soterramiento viene complementado con una completa regeneración del ámbito, donde se actuará sobre una superficie aproximada de 10 hectáreas. Así, se declarará un Área de Regeneración Urbana para actuar sobre unas 2.000 viviendas y se impulsaría en el ámbito una potente oferta de vivienda pública.
ZONA VERDE Y CARRIL BICI
Ello, además, complementado con la operación Campamento, que la formación quiere realizar y que se combinaría con la segunda fase de esta remodelación. A su vez, se impulsará una importante zona verde y conexión mediante carril bici, junto a un parking disuasorio en Cuatro Vientos y otro para residentes en Batán.
Respecto a la actuación del equipo de Gobierno de Ahora Madrid, Villacís ha asegurado que los semáforos instalados generan "más ruido, más contaminación y más atasco", algo que "no mejora" la vida de los residentes y prolonga "la hora punta" de acceso a la ciudad con una circulación "cada vez más ralentizada".
"Los semáforos no solucionan nada a los vecinos y afectan también a las personas que acceden a Madrid", ha insistido la candidata de la formación naranja, para criticar que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no sepa "priorizar" actuaciones como el soterramiento para acabar con una "fractura" tan importante de la ciudad cuando hay un superávit de 1.000 millones.